DISPONIBLE. El SAS ha reforzado las plantillas en previsión de cualquier incidencia. / J. GARRIDO
Jerez

Urgencias amanece saturada horas antes de la llegada de los moteros

Los pacientes esperaban en Observación A mediodía, el área quedó despejada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan sólo dos horas antes de que comenzara oficialmente a funcionar el dispositivo sanitario previsto por el Servicio Andaluz de Salud para la Motorada -con un importante refuerzo de personal en el servicio de Urgencias del Hospital de Jerez durante todo este fin de semana-, numerosos pacientes llenaban el área de Observación en espera de ser ingresados después de una noche en que la actividad en Urgencias fue constante.

Desde el sindicato CC OO expresaron a media mañana de ayer su preocupación porque «el área estuviera despejada antes de la llegada de los moteros». Durante la noche del jueves y las primeras horas del viernes, el personal sanitario del centro jerezano atendió enfermedades y patologías comunes y no heridos de accidentes de tráfico u otras circunstancias que se convertirán en habituales este fin de semana con la estancia en Jerez y en las localidades de los alrededores de casi 250.000 personas más.

A la una de la tarde el personal sanitario seguía el protocolo de actuación establecido en caso de alta afluencia de pacientes y se disponía a habilitar la segunda sala de tratamiento en Urgencias. Afortunadamente, la Gerencia del Hospital de Jerez había previsto una situación como ésta y, apenas dos horas después, el servicio quedó completamente despejado: «Nos han informado de que se van a efectuar ya todos los ingresos pendientes y que incluso van a quedar camas libres en planta para los pacientes que puedan llegar en las próximas horas», explicaron representantes del sindicato tras mantener un encuentro con la responsable del Hospital jerezano, María Fernanda Raposo.

Al igual que ocurría en la mañana de ayer, el área de Urgencias del Hospital se resiente de la falta de camas libres en planta y los pacientes que necesitan ser ingresados tienen que esperar en Observación a que los médicos den altas antes de poder acceder a una habitación.

El Servicio Andaluz de Salud ha reforzado la plantilla de personal sanitario de todo el Distrito (Jerez y Costa Noroeste) tanto para las urgencias hospitalarias como para las extrahospitalarias. En el caso del Hospital de Jerez, habrá más profesionales también en las áreas de Traumatología, Medicina Intensiva y Radiología.

vmontero@lavozdigital.es