INFRAESTRUCTURAS. Imagen del actual servicio de urgencias en La Ardila. / R.T.
SAN FERNANDO

Isla de León exige a Salud la construcción de un centro de urgencias para la ciudad

El delegado provincial está dispuesto a «mantener el compromiso» contraído durante las pasadas elecciones El Ayuntamiento cederá el suelo para las instalaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el fin de desterrar de una vez por todas el dicho de que las palabras se las lleva el viento, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León han exigido al delegado de Salud, Hipólito García, que cumpla el compromiso expresado durante la pasada campaña electoral de construir un nuevo Centro de Urgencias. García lo condicionó a que el Ayuntamiento cediera a la Administración autonómica una parcela en las inmediaciones del centro de salud Joaquín Pece, en La Ardila, dado que es una zona bien comunicada para salir de la ciudad en ambulancia.

Las dudas de los vecinos de que tomara forma este compromiso reside, principalmente, en que García descartó antes del periodo electoral la posibilidad de construir las nuevas dependencias a menos que el servicio de Urgencias viniera recogido en la ampliación del convenio para el uso compartido de San Carlos. También lo condicionó a que pudiera cambiar de ubicación para instalarse en el centro de salud de La Ardila, donde existe espacio suficiente una vez aprobado el traslado a Camposoto de la nueva unidad de atención primaria. En esta línea, la Delegación Provincial de Salud ha indicado que hasta que no cuente con la parcela municipal no encargará el proyecto. Una vez se la concedan, pedirá el diseño de forma urgente para tener adjudicadas las obras antes de fin de año. El objetivo, según señalan es que en 2009 esté construida la nueva Unidad de Urgencias de Atención Primaria.

El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Romero (PA), ha insistido en la necesidad de que la ciudad cuente con un centro de urgencias sanitarias «en consonancia con el siglo XXI y a la altura de una población de 100.000 habitantes» como es San Fernando.

Romero recordó que el Gobierno municipal ha planteado esta demanda ante la Junta con el objetivo de que «los ciudadanos que requieran los servicios de las urgencias sanitarias sean atendidos en condiciones y no como ciudadanos de tercera categoría», al tiempo que recuerda que las nuevas instalaciones «permitirán a todos los profesionales de Urgencias poder desarrollar su trabajo en mejores condiciones».

En cuanto al papel del Ayuntamiento en este asunto, el portavoz afirmó que la Federación vecinal «puede estar tranquila», ya que aunque el Ayuntamiento no tiene competencia en materia sanitaria está haciendo todo lo necesario para que San Fernando pueda disponer de un nuevo centro de urgencias.

«La constancia del Ayuntamiento ya ha tenido un primer fruto y el pasado día 26 de febrero, por fin, la Delegación provincial de Salud de la Junta nos han pedido formalmente, como es preceptivo, la cesión de suelo donde construir ese futuro centro», explica Romero.

Por ello, la Delegación Municipal de Patrimonio sigue trabajando para determinar con qué suelo de propiedad pública cuenta para ponerlo a disposición de la Junta una vez realizados los trámites jurídicos y técnicos necesarios.

Otras reivindicaciones

La Federación de Vecinos Isla de León se ha mostrado dispuesta a seguir denunciando y demandando también un centro de salud para la zona de Camposoto y la terminación definitiva del centro Hermanos Laulhé, para lo que los responsables del Área de Salud mantienen desde mayo del año pasado diversas reuniones y contactos con los responsables sanitarios.

sanfernando@lavozdigital.es