Aspecto que presentaba la A-2, carretera de Barcelona, a la altura del kilómetro 10 en sentido salida, en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. /EFE
36 muertos desde el viernes

Circulación fluida en las carreteras en la segunda fase de la operación salida

Por la mañana, la normalidad fue la tónica general en todas las vías de circulación y los escasos problemas de tráfico se concentraron en la salidas de Madrid por la AP-6, la A-5 y la A-1

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La circulación ha sido fluida en prácticamente todas las carreteras españolas, con retenciones de entre 4 y 5 kilómetros en algunas vías catalanas, tras comenzar la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que han muerto ya 36 personas desde el pasado viernes.

Tráfico puso ayer en marcha la segunda fase del dispositivo especial de la operación salida -la más importante en cuanto al número de desplazamientos-, que se prolongará hasta esta tarde, Jueves Santo, excepto en Cataluña, donde comenzó hoy y se extenderá durante todo el viernes, al ser el día 20 laborable en esa Comunidad.

Precisamente en Cataluña es donde se han planteado los problemas circulatorios más importantes, ya que el tránsito era fluido, a media tarde, en casi todas las demás carreteras españolas. Esta comunidad es también la que durante toda la jornada ha sufrido las mayores congestiones circulatorias y tráfico lento en numerosos puntos, con retenciones que no superan, no obstante, los cuatro o cinco kilómetros.

La normalidad, tónica general

Por la mañana, la normalidad fue la tónica general en todas las vías de circulación y los escasos problemas de tráfico se concentraron en la salidas de Madrid por la AP-6, la A-5 y la A-1, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, a primera de la tarde comenzaron las complicaciones en varios puntos de las carreteras, especialmente en las salidas de Madrid y de Cataluña.

En las salidas de Madrid, la M-501 ha registrado más de 20 kilómetros de retenciones entre Quijorna y Chapinería, y en la AP-6, carretera de A Coruña, había embotellamientos en el túnel de Guadarrama y en El Espinar, en la provincia de Segovia. Atascos de más de 10 kilómetros se vivieron asimismo en la A-1, la carretera de Burgos, y en la A-5, de Extremadura.

En Cataluña había circulación lenta en la AP-7, en La Roca del Vallés, en Barcelona, y en la misma vía a su paso por Sil, en Girona. La Nacional II permanecía cortada desde las 19.30 horas a su paso por esta población catalana por un accidente de circulación, y el tráfico fue desviado por el interior del casco urbano. También había muchos problemas de tránsito en Pontenovo, en Lugo, en la N-640, debido a unas fiestas locales, y en Alcorisa, en Teruel, en la N-211, por los mismos motivos.

La DGT prevé que durante esta segunda fase de la operación salida -la primera fue el pasado fin de semana- se produzcan 9,3 millones de desplazamientos.