SIGNOS. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer cifran el incremento de denuncias por malos tratos en una mayor confianza de las mujeres en las instituciones. / LA VOZ
Jerez

Jerez registró 391 denuncias por maltrato el pasado año

Las cifras han bajado en 135 acusaciones con respecto al ejercicio 2006, cuando se cursaron 526 Los expertos insisten en que un número menor de denuncias no implica un descenso de la violencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Jerez se interpusieron el pasado año 391 denuncias relacionadas con la violencia de género, según los datos facilitados por el Instituto Andaluz de la Mujer. Estas cifras suponen 135 acusaciones menos que en 2006, cuando fueron 526 las denuncias que se registraron en la ciudad. En lo que va de año, han sido 79 las presuntas víctimas de violencia doméstica que han optado por la vía legal, 44 de ellas en enero y 35 durante el mes de febrero.

Aunque a nivel local se ha producido una bajada considerable en el número de denuncias, en el caso de la provincia de Cádiz la estadística no ha hecho sino aumentar con respecto a 2006. Una circunstancia que, desde el punto de vista de la directora del IAM, Dolores Virué, puede tener dos lecturas diferenciadas. Por una parte, e independientemente del dato, no hay que dejar de valorar el esfuerzo de estas personas por atreverse a dar un paso al frente y acudir a la Comisaría o al cuartel de la Guardia Civil a denunciar los hechos constitutivos de delito.

«Siempre lo valoramos positivamente en el sentido de que supone un esfuerzo, pero en general lo que es verdaderamente positivo es un aumento de las denuncias, porque eso significa que existe una mayor confianza de las mujeres en todas las instituciones y se sienten apoyadas socialmente». Precisamente para esto, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con 18 centros repartidos por toda la provincia de Cádiz, donde se presta información y asesoramiento a las víctimas, mediante una ayuda integral facilitada por expertos en diversos campos como el jurídico, el psicológico o el laboral.

Además de este apoyo, en los centros se realizan diversas actividades de sensibilización, de cara a reeducar a la comunidad en políticas de igualdad. Mención aparte merece el servicio de acogida, dirigido tanto a las mujeres maltratadas como a sus hijos, y donde se garantiza una asistencia inmediata, urgente y segura, cubriendo las necesidades básicas de los interesados en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. No obstante, no conviene tratar a todas las víctimas de forma similar, sino que en ocasiones es más acertado aplicar otros servicios en los que se tienen en cuenta las circunstancias específicas de cada caso, como las situaciones de violencia especialmente graves, la ayuda a las víctimas inmigrantes o las mujeres que carecen de pensión de alimentos o de pensión compensatoria.

El instituto cuenta también con un teléfono gratuito de atención a la mujer abierto las 24 horas, el 900200999, y un asesoramiento jurídico on-line a través de la página web del IAM. Cabe destacar que este órgano no es el único de carácter público que la Administración pone al servicio de las ciudadanas.

La Casa de la Mujer

En el ámbito local, existe la Casa de la Mujer, ubicada en la calle Liebre, que ofrece un servicio de información y asesoramiento jurídico, y que constituye uno de los más demandados por las jerezanas. Otro pilar básico de esta institución lo conforman los diversos grupos terapéuticos, en los que participan casi un centenar de víctimas en sesiones de dos horas y media. Estos grupos están dirigidos por una psicóloga del centro, y en ellos se analiza la independencia de la mujer como uno de los aspectos de los que depende su desarrollo tanto personal como social.

La Delegación municipal de Igualdad y Salud, en la que se encuadra la Casa de la Mujer, también cuenta con una casa de acogida por la que pasaron en 2007 alrededor de una veintena de mujeres y otra de niños, además de los pisos tutelados, y el teléfono y el alojamiento de emergencia.

admontalvo@lavozdigital.es