FUTURO. Las bodegas desvinculadas de Fedejerez siguen adelante con su objetivo. / J. C. C.
Jerez

Las bodegas de Sanlúcar dan los primeros pasos de la «nueva etapa» de Arjeman

Las empresas escindidas de Fedejerez celebraron una comisión ejecutiva en la que empezaron a elaborar su presupuesto y estudiaron las posibles incorporaciones Aprobaron iniciar una ronda de contactos con las distintas administraciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo de bodegas de Sanlúcar disconformes con el Reglamento de la Denominación de Origen del Vino y que ya tomó la decisión de escindirse de la patronal bodeguera Fedejerez por esta causa ha dado esta semana más pasos en esta nueva etapa que se formalizó el pasado día 6 de marzo, cuando estas empresas celebraron una asamblea general extraordinaria en la que no sólo aprobaron su desvinculación de la federación jerezana, sino que además nombraron su propia junta directiva.

De este modo, el pasado martes día 18 estas bodegas -lideradas por Barbadillo, Herederos de Argüeso y Pedro Romero- convocaron su primera Comisión Ejecutiva para analizar todo lo sucedido en torno a su decisión de separarse de Fedejerez y, sobre todo, para ratificarse en todo lo que ya aprobaron el día 6.

Así, ratificaron a su junta directiva que «actualmente está reconduciendo la nueva andadura de Arjeman, y a la que le espera un duro trabajo por delante», según explicaron fuentes de estas bodegas sanluqueñas.

En el marco de la reunión, estas bodegas también mostraron su respaldo a Enrique Hepburn -representante de Pedro Romero- y a José Antonio Silva -gerente de Arjeman-, que participaron como apoderados de estas firmas sanluqueñas en la asamblea que celebró Fedejerez el día 8, una cita que la patronal jerezana insiste en que es la oficial, pero que estas empresas sólo consideran como una «reunión convocada en Jerez por otros miembros discrepantes con la mayoría de asociados de Arjeman».

En definitiva, en la nueva reunión de esta semana «se han trazado las líneas maestras que han de inspirar el futuro de Arjeman y de sus asociados, al amparo de lo acordado el día 6 de marzo, una fecha que a buen seguro va a ser el punto de referencia de esta asociación de aquí a lo sucesivo, al marcar un antes y un después en la historia de la misma».

Pero en el curso de la comisión ejecutiva -que duró unas cinco horas- también empezaron a concretarse las medidas y acciones para materializar sus objetivos. Una de ellas fue la decisión de iniciar una ronda de contactos con las distintas administraciones, una serie de encuentros que se inaugurará el próximo lunes día 24 con la alcaldesa de la ciudad de la manzanilla, Irene García. Después, harán lo mismo con representantes de los Gobiernos andaluz y central que «ya han mostrado interés en conocer y compartir la situación por la que atraviesa el sector en toda su magnitud con carácter general, y en especial por el caso concreto de Arjeman».

En cuanto al funcionamiento interno de su asociación, estas bodegas acordaron empezar a trabajar en la elaboración de un nuevo presupuesto que «estará preparado y listo para cumplir su función en próximas fechas». Esta propuesta abordará cuestiones como «las cuotas de los asociados, personal o campañas, entre otros aspectos de vital importancia para la marcha de Arjeman».

En la misma línea, informaron de que en la comisión ejecutiva se analizaron «las diversas e importantes peticiones de incorporación a Arjeman por parte de varias bodegas del sector preocupadas y sensibilizadas con los últimos acontecimientos que pretenden atacar y debilitar un sector tan importante para la economía de Sanlúcar como el vitivinícola».

Por eso, y pese a estar inmersos en la celebración de la Semana Santa, la junta directiva de Arjeman «tiene previsto reunirse estos días a fin de seguir perfilando el ambicioso proyecto que sus miembros han puesto encima de la mesa».

ppacheco@lavozdigital.es