Jerez

Agilidad con el nuevo juzgado

El nuevo Juzgado de Violencia de Género, que comenzó su andadura en Jerez a finales del mes de diciembre, ha supuesto un verdadero soplo de aire fresco en la tramitación de las denuncias contra los malos tratos. Como ha recordado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virué, este órgano judicial contribuirá a agilizar la burocracia a este respecto, con lo que se podrá tratar un número mayor de casos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ya concretó en la inauguración del juzgado el juez decano, Juan José Parra, se prevé que el órgano tramite al año alrededor de 1.200 procedimientos sobre violencia contra la mujer, tanto civiles como penales. Hasta el momento, era el antiguo de Instrucción número 2 el que tenía las competencias en esta materia, pero se encontraba completamente saturado, y de ahí la necesidad de contar con uno nuevo.

Aunque este último se encuentra ubicado en el edificio de la avenida Tomás García Figueras, que presenta serias deficiencias a nivel estructural, tiene unas instalaciones completamente renovadas, con un mobiliario nuevo y adaptado a los diez funcionarios que desarrollan su labor en él, además de la jueza y el secretario. Este juzgado ejercerá en principio sus competencias únicamente dentro del ámbito jerezano, a expensas de que, con las modificaciones de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, se puedan abarcar otras zonas aledañas como ocurre con los juzgados de lo social, penal o de menores, que se extienden a distintos partidos judiciales.