El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, ha comparecido en rueda de prensa en Kabul junto al presidente afgano, Hamid Karzai. /AFP
en su gira por oriente medio

Cheney llega por sorpresa a Afganistán para reunise con el presidente Karzai

El presidente de EEUU había encargado a su número dos que se entrevistara con el mandatario afgano antes de la Cumbre de la OTAN que se celebrará a principios de abril

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de Estados Unidos lleva cinco días de gira por Oriente Medio. La primera escala fue el lunes en Irak, cuando estaba a punto de cumplirse el quinto aniversario del inicio de la guerra. Israel, los territorios palestinos y Arabia Saudí figuraban en su agenda, pero no Afganistán. Finalmente se ha incluido este destino por sorpresa y a primera hora de esta mañana ha aterrizado en Kabul para reunirse con el mandatario afgano, Hamid Karzai, al que ha renovado su apoyo.

La portavoz de Cheney, Lea Anne McBride, ha explicado a los medios de comunicación que viajan con el número dos de la Administración norteamericana que el presidente George W. Bush le había pedido que se reuniera con Karzai antes de la cumbre de la OTAN "para hablar sobre el progreso de la democracia en Afganistán, así como el trabajo realizado, especialmente en el sur". La cita de la Alianza se desarrollará entre el 2 y el 4 de abril.

En la capital afgana, Dick Cheney ha asegurado que EEUU pedirá a sus aliados de la OTAN que refuercen sus compromisos futuros en el país. "A dos semanas de la cumbre de la OTAN en Bucarest, Afganistán ocupará un alto lugar en la agenda. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha marcado una importante diferencia en el país y Estados Unidos pedirá a sus aliados un compromiso aún mayor en el futuro", ha apuntado el vicepresidenta en presencia de Karzai.

En el día afgano del Año Nuevo, Cheney ha reafirmado "la cooperación entre ambos países". "Durante los últimos seis años, la gente de Afganistán hizo un viaje seguro y audaz, arrojando a un lado la carga de la tiranía, ganando la libertad y reclamando un futuro", ha declarado en un elogio al pueblo afgano.

Se refería al comienzo de la operación Libertad Duradera, el 7 de octubre de 2001, y la caída un mes después del régimen talibán, cuyos partidarios luchan desde entonces contra las tropas internacionales.

Además, ha señalado que la clave de la seguridad en el país estriba en la "habilidad" del pueblo afgano para dotarse de fuerzas "bien entrenadas y equipadas" y lograr que Afganistán pueda sostenerse por sí mismo.

Su llegada a Afganistán se ha producido en medio de estrictas medidas de seguridad, ya que durante su última visita, en febrero de 2007, un suicida hizo estallar una carga explosiva a las puertas de la base militar de Bagram, en la que se encontraba y de la que salió ileso.