La plaza de toros recibirá una importante subvención municipal. / I. B.
EL PUERTO

El Ayuntamiento tendrá el presupuesto municipal «hipotecado» hasta 2010

El alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, subraya que «la mala gestión del anterior Gobierno y la crisis económica suponen una pesada carga para las finanzas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento estará «hipotecado» hasta el 2010. Así de contundente se manifestó el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco (PP), en la presentación pública de los presupuestos municipales para el presente año, que se aprobarán previsiblemente el 28 de marzo. El regidor culpó de «esta pesada carga» al anterior equipo de Gobierno de Independientes Portuenses, por la «nefasta gestión económica que han llevado a cabo en el Ayuntamiento».

Moresco ha subrayado que «un porcentaje amplio del presupuesto del 2008 irá destinado a pagar gran parte de la deuda generada por el anterior Gobierno». En este sentido, el regente de la ciudad manifestó que «alrededor de 1,5 millones de euros se emplearán en ejecutar pagos comprometidos y liquidar deudas contraídas con anterioridad».

Por todo ello, el actual equipo de Gobierno ha tenido que establecer unas preferencias en cuanto a las principales necesidades y carencias de la ciudad. «Nos gustaría acabar con todas las deficiencias de un plumazo, pero nos han dejado poco margen de maniobra».

De todos modos, Moresco ha recalcado «el carácter participativo» de las finanzas locales. De hecho, el Plan de Barrios, abierto a las opiniones de los ciudadanos, contará con una partida de un millón de euros. Los vecinos dispondrán de este fondo para ejecutar las obras de mayor urgencia en sus barrios.

El artífice de estas cuentas, el concejal de Economía y Estadística, David Páez, ha sido el encargado de detallar los presupuestos: La cuantía total de los ingresos es de 101.518.053 euros y los gastos suponen 101.511.610 euros, lo que arroja un superávit de 6.443 euros, lo que respetaría la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Estos ingresos y gastos representan un incremento del 12,29% y del 13,27% respectivamente en relación al año anterior.

Desglose de gastos

Los gastos de personal municipal representa cerca de 33 millones de euros, más del 32% de los gastos totales. Los gastos en bienes corrientes y servicios se lleva 40 millones de euros, lo que supone el 40% sobre el presupuesto total. Finalmente, los gastos financieros, las transferencias de capital y las inversiones acaparan el resto del presupuesto. De esta manera, las inversiones reales se sitúan en 7,4 millones de euros, lo que representa un incremento total del 8% en relación al año anterior.

El Partido Socialista ha criticado duramente las cuentas públicas del municipio. Sin querer entrar en detalles ni tecnicismos, el portavoz del PSOE, Joaquín Corredera, ha subrayado que «cuando un Ayuntamiento aumenta el gasto y las inversiones de sus finanzas, esto supone un endeudamiento».

«Y como bien decía el ex edil popular, Ramón del Castillo, endeudamiento es igual a ruina», ha manifestado Corredera.

Por su parte, el portavoz de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, ha criticado «la versión catastrofista y falsa del PP», así como «el aumento del endeudamiento del presupuesto».

elpuerto@lavozdigital.es