CONCERTADO. El Hospital Comarcal de Villamartín, Virgen de las Montañas. / A. ROMERO.
Sierra

'Especialistas ¡¡Ya!!' cumple dos años de protestas en busca de mejoras sanitarias

La mayor reivindicación que mantienen es la equiparación del Hospital Comarcal Concertado de Villamartín al centro de Ronda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El movimiento ciudadano Ubrique por Especialistas ¡¡YA!!, en los dos años de protestas que cumplen, se iniciaron el 13 de marzo de 2006, han ampliado sus peticiones de mejoras sanitarias, hasta el punto de que ya se solicitan mejoras para la comarca serrana, además de para Ubrique. La mayor reivindicación que actualmente se mantiene es la de la equiparación del Hospital Comarcal concertado de Villamartín, Hospital Virgen de las Montañas, y el Hospital Comarcal Público de Ronda.

Los organizadores de las protestas recuerdan que a pesar de que el hospital villamartinense debe atender a un número de personas mayor que el rondeño «se presta un servicio más deficiente y con menos medios en la comarca serrana».

Los municipios del Distrito Sanitario Sierra de Ronda suman 59.086 habitantes, a los que hay que sumar 20.591 habitantes de localidades de la Sierra de Cádiz que por cercanía tienen al Hospital de Ronda como referencia. El centro rondeño debe cubrir las necesidades de 79.677 personas. Mientras que el de Villamartín debe estar preparado para la demanda de servicios de 98.648 usuarios. Una diferencia de 18.971 habitantes que en la centro serrano se traduce en una peor asistencia ante la falta de medios.

La muestra de esta diferencia de equipamiento y personal cualificado es evidente si se hace un estudio comparativo. En Ronda hay seis intensivistas para ofrecer servicios de Unidades de Cuidados Intensivos, en cambio en la Sierra sólo se cuenta uno. Frente a los siete ginecólogos que trabajan en el municipio malagueño, se encuentran los cuatro de Villamartín. Según el movimiento ciudadanos, lo mismo sucede con otras especialidades médicas: oftalmólogos, siete en Ronda y tres en Villamartín; ocho traumatólogos y cinco Médicos Internos Residentes (MIR) en Ronda por cuatro traumatólogos y ningún MIR en Villamartín; además de veinte médicos de Medicina Interna y cuatro MIR en Ronda por cinco médicos de Medicina Interna y ningún MIR en Villamartín.

El Hospital Virgen de las Montañas no cuenta con especialistas en Cardiología, Neumología, Neurología, Endocrinología Nefrología y Oncología. Servicios que si se ofrecen en Ronda. En cuanto a MIR, además de los ya reseñados, Ronda cuenta con 18 miembros para Medicina Familiar por ninguno del hospital villamartinense.

Especialistas ¿¿YA!! recuerda que Ronda cuenta con Servicio de Diálisis, dotando con siete unidades, cirugía mayor ambulatoria y tratamiento del dolor, mientras que en Villamartín no existe ninguno de estos servicios.

En camas de ingresos, Ronda también supera a Villamartín (147 en el primer centro y 113 en el centro serrano); lo mismo se repite con el número de consultas externas donde Ronda dobla la cifra de Villamartín (26 frente a 13). En cuanto al número de quirófanos el centro rondeño cuenta con seis frente a los cuatro de Villamartín.

Estas diferencias también se traducen en la disponibilidad de material, de hecho Ronda posee 15 ecógrafos por los dos que tiene Villamartín; algo que se repite con los Holder (pruebas diagnóstica que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado, habitualmente unas 24 horas, en una persona que está en movimiento) de los que Ronda cuenta con ocho aparatos que permiten hacerlas y en la Sierra sólo hay dos.

En base a estos datos, el movimiento ciudadano exige mejoras en las prestaciones del hospital comarcal concertado de Villamartín de forma que sea totalmente homologable a las prestaciones que ofrece el hospital comarcal público de Ronda. Recordando que los ubriqueños tienen el cardiólogo más cercano en el municipio de la provincia de Málaga, a una hora de distancia en coche y hora y media en autobús de línea, a través de «una carretera plagada de peligrosas curvas». Lo mismo ocurre cuando tienen que visitar al neurólogo, al endocrino, al nefrólogo, al neumólogo, al oncólogo, al tratamiento del dolor, a diálisis, o ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos, etc.

sierra@lavozdigital.es