El regidor bornense, Fernando García, del Partido Popular. / A. R.
BORNOS

La Agencia Andaluza del Agua paraliza el proyecto de la depuradora

El alcalde de Bornos, Fernando García (PP), dio a conocer hace unos meses que el municipio se podría enfrentar a problemas de restricciones de agua en el próximo verano. La razón es que el sondeo actual sólo permite la producción de 25 litros por segundo, mientras que las necesidades del municipio ascienden a 35. Actualmente, el alcalde ha asegurado que los técnicos de Diputación ya han iniciado el procedimiento para ver la posibilidad de poner en marcha dicho sondeo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No obstante, el regidor bornense entiende que este no es «el único problema con respecto al agua que tiene el pueblo». En la actualidad, en base a los Planes Provinciales y la actuación conjunta con la empresa encargada de la gestión del ciclo del agua, Hidrogestión, se están mejorando unas canalizaciones obsoletas que «tienen más de 50 años y no se han mantenido», apuntó García.

En cuanto al tema de la depuración, el proyecto de EDAR que se había planteado para el municipio ha sufrido un revés importante. El mismo lleva varios años fraguándose y, una vez adjudicada la obra, los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua han determinado que la ubicación que se había planteado no es la más idónea. El alcalde considera «inaceptable» que «se nos hayan hecho perder 8 años en un proyecto tan importante y que sea a última hora cuando dicen que un proyecto, que tiene todos su beneplácitos, no salga adelante».

Esta situación supondrá que los vertidos del municipio sigan siendo vertidos al Lago de Bornos. Algo que «es totalmente incompatible con el desarrollo turístico que pretendemos para el municipio», aseguró García.

Además, el hecho de permanecer vertiendo el agua residual sin depurar, contraviene toda la normativa mediambiental europea y nacional.