La situación en las carreteras se ha ido estabilizando a medida que avanzaba la tarde. /EFE
retenciones en la salida de Madrid

Los carriles adicionales liberan las carreteras de grandes atascos en la segunda fase de la operación salida

A media tarde sólo queda tráfico lento con algunas paradas en las salidas por la A-3, A-5 y A-6

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco las carreteras vuelven a la normalidad en torno a las 18.00 horas tras las incidencias detectadas a primera hora de la tarde en la A-6, A-5 y A-3, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ya entrada la tarde tan sólo se registraban retenciones en la salida de Madrid por la A-5 (carretera de Extremadura), con circulación lenta y paradas intermitentes en unos 15 kilómetros entre Móstoles y Valmojadicos. Por su parte, en la A-6 (carretera de A Coruña), había ocho kilómetros en Guadarrama y cinco en la localidad segoviana de El Espinar.

Por otro lado lado, en la Nacional 6 ha habido retenciones desde el Alto del León hasta llegar a la localidad de El Espinar. Además, en la A-44 granadina, cerca de la capital sentido Izbor, mientras que, en Alicante, en la N-332, en Torrevieja sentido Alicante. Por último, en Sevilla, en la A-49.

Con motivo de la operación salida se ha abierto al tráfico el túnel 1 de Guadarrama, además de que se han establecido carriles adicionales en la A-3 y en la A-5 lo que ha liberado el tráfico, evitando que als retenciones fuesen más intensas. Asimismo, se ha aumentado el número de agentes de tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid donde se preveían mayores atascos, los cuales circularán tanto en vehículos camuflados como en vehículos oficiales.

Durante la jornada ha habido que lamentar la muerte de tres personas en varios accidentes de tráfico, que se suman a las 27 que ayer cerraba el balance de la DGT a las 00.00 horas. En total 27 personas han fallecido en los primeros seis días de la operación salida de Semana Santa.

Restablecido el tráfico en la A-2

La autovía del Mediterráneo (A-7) ha tenido retenciones a su paso por Murcia y Santomera, en ambos casos en dirección a Almería, y cerca de Málaga en sus dos sentidos. Por último, en Zaragoza, en la A-2, en dirección Barcelona, se ha ido normalizando la situación tras un accidente registrado esta mañana, aunque la circulación todavía era lenta a media tarde.

El peor momento ha sido pasado el mediodía en el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, aunque los mayores problemas se han registrado a causa de dos accidentes en la A-2 y la A-3, en Zaragoza y en Cuenca, que se han ido solventando. Una de las novedades de este año es la entrada en vigor del nuevo código penal, cuya vigencia se recordará en los paneles informativos de la DGT.

Mensajes especiales

El dispositivo cuenta con la participación de 8.900 agentes de la Guardia Civil, y 305 coches de este Cuerpo equipados con radar, que se unirán a los 317 puntos fijos de control de velocidad distribuidos por toda España y a los más de 1.700 paneles informativos instalados en las carreteras.

Estos paneles exhibirán durante los próximos días de Semana Santa una decena de mensajes especiales en los que se recordará a los conductores la vigencia del nuevo Código Penal o la necesidad de descansar cada dos horas de viaje. Además, la Agrupación de Tráfico tiene previsto movilizar estos días otros 561 vehículos preparados para la detección del consumo de alcohol y drogas entre los conductores.