INACCESIBLE. Imagen del acceso al centro Manuel Álvarez. / C. L.
EL PUERTO

El centro de salud Manuel Álvarez será al fin adaptado para el acceso de minusválidos

Se cumple la reivindicación de La Gaviota, que lo llevaba solicitando desde la apertura del ambulatorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de salud de Manuel Álvarez contará en breve con una rampa homologada para las personas que sufren problemas de movilidad. Así se lo ha asegurado el delegado de Salud, Hipólito García, al presidente de la asociación de discapacitados, La Gaviota, Rafael Ruiz. La asociación de discapacitados llevaba reclamando estas obras desde que se abrió el centro, hace poco más de siete años.

Actualmente, el centro cuenta con una rampa con una inclinación del 10% cuando lo correcto, según las normativas autonómicas, es una pendiente máxima del 2%.

Según Ruiz, el concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, se ha mostrado muy receptivo y les ha asegurado que el Consistorio facilitará todos los permisos necesarios a la Junta de Andalucía para que se lleven a cabo los trabajos. En concreto, las obras consistirán en la eliminación de una plaza de aparcamiento para ganar el espacio suficiente en el que realizar la rampa de accesibilidad con la inclinación adecuada.

Para Ruiz, estas obras suponen un «avance en la accesibilidad en El Puerto», aunque apunta que aún queda mucho camino por recorrer. El colectivo tiene archivadas más de 80 denuncias relacionadas con problemas de accesibilidad en la ciudad, a las que el Consistorio asegura que se les dará respuesta «poco a poco».

Según el presidente de La Gaviota, hay muchos locales comerciales que no cumplen con las normativas de accesibilidad y, a pesar de ello, consiguen las licencias de aperturas.

Además, hay dependencias municipales, como el área de Urbanismo, que no son accesibles. Aunque en este aspecto, desde el Ayuntamiento se ha asegurado que, en breve, se van a realizar obras en el Área de Urbanismo a través del taller de empleo de accesibilidad.

Todas estas cuestiones, serán estudiadas por los miembros de La Gaviota en las comisiones municipales de accesibilidad que se retomaron hace dos meses después de llevar más de dos años inactivas. Con ellas, los miembros de La Gaviota pretenden conseguir la mayor participación posible en las políticas de accesibilidad.

elpuerto@lavozdigital.es