Cultura

Luis Gonzalo dona 90 de sus láminas al Centro de Arte Contemporáneo

El estudio del artista plástico Luis Gonzalo González (1947, Jerez) huele a pigmentos, a hormigón. Allí, en su refugio creativo de los extramuros de Cádiz este pintor e investigador deshoja las cerca de 90 láminas que irán a parar a la colección del futuro museo de arte contemporáneo de Cádiz, que tiene que estar previsto antes de 2012.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Son dibujos pintados en un solo trazo, inspirados en la pintura florentina del siglo XVII», dice Gonzalo mientras revisa cada lámina. Desnudos de acuarela en los que marrones, naranjas y amarillos desgastados recorren el cerca del centenar de trabajos que pronto saldrán de este «laboratorio creativo», como Gonzalo define a su estudio. «Se trata de dibujos a lápiz, en los que apenas hay rastro de goma de borrar», explica.

Secadores de pelo sobre los radiadores. Murales coloristas rasgados a golpe de veladuras, que dejan ver las diferentes capas pintadas con pincel y maniquíes que esperan a ser utilizados, forman parte del universo artístico de Gonzalo.

Los trabajos del pintor jerezano que engrosarán la colección del futuro Centro de Arte Contemporáneo de Cádiz, que se construye en la capital con fondos europeos, son el resultado de una etapa de investigación de la pintura italiana. Fueron dibujados durante los años ochenta y noventa. «El futuro debería nacer con vocación de abrirse a todas las tendencias artísticas existentes; y servir también como un espacio para la investigación», dice Gonzalo, un defensor del arte industrial «útil», como ya explotaron los artistas de la escuela alemana de la Bauhaus.

Restauración del casco

Una de las reivindicaciones que persigue Luis Gonzalo, que además dirige la Escuela de Arte de Cádiz, es la creación de un centro de restauración y conservación del patrimonio histórico y artístico de la capital.

«Cádiz necesita una escuela que forme a artistas capaces de llevar a cabo la restauración del caso histórico de la ciudad», defiende el gaditano.

La propuesta, que Luis Gonzalo presentará oficialmente el día 31 de marzo en una conferencia en el Centro de Arte Reina Sofía de Cádiz, pretende que sean los profesores e investigadores de la Escuela de Arte quienes se hagan cargo del hipotético centro de recuperación del patrimonio de la ciudad.