EXPERTO. Natali, director de la galería, explica la muestra. / LA VOZ
Cultura

El divino arte de Italia

Una exposición en el CaixaForum de Madrid repasa la historia de los Uffizi, la rica galería florentina de arte sacro de los siglos XV y XVII

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas un mes después de su inauguración, CaixaForum Madrid celebra su puesta del largo acogiendo por primera vez en España una selección de los tesoros de la florentina galería de los Uffizi. Son casi medio centenar de piezas de arte sacro datadas entre los siglos XV y XVII y que recorren la espiritualidad de occidente en torno a un tema medular en la pintura religiosa: la transustanciación, el sacrificio del hijo de Dios que redime a los hombres del pecado original. Esto es, el reflejo de la Eucaristía a lo largo de dos siglos clave para la historia del arte.

La muestra se titula El pan de los ángeles. Colección de la Galería de los Uffizi . De Botticelli a Luca Giordano y trae por primera vez a España cuarenta y cinco obras de la famosa galería florentina de los Oficios. Son todas piezas realizadas entre el cuatrocento y el seicento con el denominador común de la Eucaristía. Propone un recorrido por el Antiguo y el Nuevo Testamento mediante óleos y tablas firmadas por artistas tan primorosos como Boticelli, Luca Signorelli, Il Parmigianini, Cristiofano Allolri, o Luca Giordano.

Unas pinturas que no están en la exposición permanente de los Oficios, lo que no quiere decir que sean menores o de segunda división. Antes al contrario: aunque no están colgadas habitualmente en la salas de la centenaria galería florentina, entre ellas hay verdaderas piezas magistrales como La Virgen de la galería, pintada por Boticelli en 1467, la Virgen con Niño que Parmigianino rubricó en 1525, la Creación de Adán, datada por Jacopo de Empoli en 1632, o Virgen desfallecida con los símbolos de la pasión de Cristo pintada por Alessandro Allori en 1581.

Primera vez fuera de Italia

Pinturas todas que por primer vez es posible contemplar fuera de Italia y entre las que el comisario Antonio Natali, director desde hace un cuarto de siglo de la gran pinacoteca italiana, destaca la de Allori. «Es el cuadro mas emblemático y simbólico de la exposición. La muestra no tendría sentido si no se cerrase con esta pieza en la que la Virgen mira el cáliz con la sangre de Cristo», explica Natali asegurando que la muestra «tiene un enfoque laico que la hace interesante para los no cristianos».

Junto a estas tablas y lienzos se podrán admirar en la sala que abre la muestra tres notables tapices realizados en la fábrica de los Medici. Se trata de La última cena, el Descendimiento de la cruz y la Resurrección realizados a partir de cartones de Alessandro Allori y Francesco Salviati y que sintetizab toda la exhibición.

Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación laCaixa, aseguró al presentar la muestra que se trata de «algo más» que una mera acumulación de obras. «Cuenta una historia, a través de la Eucaristía», precisó Miró, para quien la exposición supone la oportunidad de admirar obras de una pinacoteca «ante la que todo el mundo ha hecho cola».

Hasta mayo

La exposición, que se vio en Florencia en la pasada Navidad, estará en cartel hasta el próximo 25 de mayo en CixaForun Madrid (Paseo del Prado 36, www.laCaixa.es). Los responsables de los Uffizi optaron por Madrid anteponiendo la demanda de la capital española a la de Varsovia y alguna otra capital de la Europa del este. «Apoyamos las exposiciones pero al mismo tiempo tratamos de evitar la salida de la galería de las obras que todo el mundo quiere ver en Florencia; no podemos permitir que el visitante que llega para ver una pieza de Boticelli se queda sin verla» apuntó Natali. Los Oficios, una de las pinacotecas más importantes del mundo vinculada originalmente a la familia Medici, se enriqueció con obras procedentes de iglesias y conventos de la Toscana, tal y como se demuestra en esta exposición. Desde su inauguración 200.000 personas han pasado por la antigua central eléctrica a verla.