Jerez

Retoman la plataforma para la construcción de una paso de peatones sobre las vías del tren

Vecinos de la Zona Norte solicitan una reunión con Alcaldía para abordar su elevación

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Los vecinos de las zonas colindantes a la vía del tren, en la Zona Norte, están cansados de solicitar una y otra vez a la Administración local que cumpla sus promesas y construya el paso de peatones necesario para que los residentes en Palos Blancos, Las Flores y San José Obrero puedan acceder de una a otra barriada sin necesidad de «poner en peligro sus vidas». No obstante, parece que la construcción de este paso no se llegará a hacer, ya que las futuras obras de la elevación del tren son la excusa que el Consistorio ha encontrado para negarse.

Es algo que a los vecinos de estas zonas de la ciudad no acaba de convencer, ya que «mientras que se lleva a cabo este proyecto nosotros seguiremos padeciendo las consecuencias de una deuda histórica que ya ha generado más de un susto», como expuso ayer el portavoz de la vieja plataforma que se constituyó en 2002 para luchar por este trazado, Miguel Romero.

«Lo primero que vamos a hacer es solicitar una reunión con Alcaldía y otra con Urbanismo para ver en qué punto se encuentra el proyecto para la elevación del tren. Queremos conocer los detalles de esta iniciativa que celebramos de forma importante. No obstante, si los plazos se dilatan demasiado en el tiempo, no tendremos más remedio que volver a echarnos a las calles», insistió el representante vecinal.

Y es que es importante recordar que el estado del puente de San José Obrero (única vía que conecta esta barriada con Palos Blancos o Las Flores) ha causado más de un accidente en estas zonas, ya que «el asfaltado está muy mal y la carretera es demasiado estrecha». De manera que «si se cruzan dos vehículos sobre el puente no cabe un peatón por ahí. Sin olvidar que éste tiene mucha pendiente que resta visibilidad», explicó Romero una vez más.

Por ello, los vecinos han decidido reactivar la plataforma para que «nos pongan un paso provisional. No creemos que cueste tanto dinero hacer una vía que puede salvar vidas, porque en más de una ocasión se ha rozado la tragedia en este punto de la Zona Norte». Una petición que cada cierto tiempo vuelve a estar de actualidad ya que los ciudadanos no olvidan que en junio de 2004 la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que entonces dirigía Pedro Pacheco, aprobó el proyecto de construcción de la pasarela para peatones que permitiría cruzar con total seguridad las vías del tren y que nunca llegó a llevarse a cabo.