EFICACIA. Marín espera que la gestión de su Gobierno alcance pronto la velocidad de crucero. / J. M. A.
ERNESTO MARÍN ALCALDE DE CHICLANA

«Si la Junta sigue castigando a Chiclana la gente terminará echándose a la calle»

Marín asegura que el cuatripartito de PP, IU, PA y PSA ha recibido el apoyo de la ciudadanía en los últimos comicios El regidor no cree excesivo el gasto en personal y afirma que su Gobierno «desbloqueará proyectos que sólo eran humo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ernesto Marín (PP), alcalde de Chiclana, presume de talante. Asegura haber mantenido en los casi diez meses que lleva como regidor de la ciudad cientos de reuniones de trabajo con técnicos, empresarios, vecinos y todo tipo de colectivos.

-Tras casi diez meses de alcalde, ¿cómo define este periodo?

-Ha sido una época para recabar información en todos los departamentos y delegaciones. Una labor dura, nos hemos encontrado con numerosos problemas, ya que existen dificultades en todos los asuntos pendientes. No hay ni un sólo proyecto que se haya podido poner en marcha inmediatamente.

-¿Ha salido el cuatripartito reforzado tras las elecciones del 9-M?

-Yo creo que sí; el PP en Chiclana ha subido un 58% en número de votos, eso es algo incuestionable, mientras IU ha mantenido el tipo pese a lo que ha tenido que soportar José Pedro Butrón. Por su parte, la coalición andalucista ha bajado en votos, pero no todo lo que lo ha hecho a nivel andaluz. El pueblo ha dicho claramente que Chiclana no se hunde, pese a lo que digan algunos alborotadores.

-¿Qué ha dejado de hacer en todo este tiempo?

-Hay muchas cosas que me hubiera gustado hacer ya, pero la Administración pública lleva una velocidad diferente a la que tiene la empresa privada de donde vengo. Además, nos hemos encontrado con cantidad de problemas y bombas de relojería por todos sitios. Hay muchos asuntos esperando en Contratación a que salgan adelante los presupuestos. En poco tiempo veremos la eficacia y la capacidad real que tiene este Gobierno.

-Defina a la oposición actual.

Creo que están desorientados. A los ciudadanos no les gustan sus ataques furibundos contra las personas. La política de enfrentamiento no es buena, y en las elecciones del día 9 así se demostró con los votos.

-¿Cuál es el principal problema que a su juicio tiene Chiclana hoy día?

-Evidentemente, el tema del urbanismo. La herencia urbanística que hemos tenido que recoger es tremenda. Esa política de mirar para otro lado durante años ha sido catastrófica para esta ciudad. El proceso de regularización de las Áreas de Gestión Básica va a costar mucho trabajo, no será fácil, pero se hará.

-Plataforma por Chiclana, plataforma por la seguridad, ¿cree que hay demasiadas plataformas?

-Sí, creo que hay muchas, aunque alguna de ellas nacieron a partir de dos temas puntuales y el PSOE vio un buen caldo de cultivo para ponerse detrás de la pancarta.

-¿Se construirán chalés en el Pinar de Hierro?

-Nosotros vamos a intentar que no se construya ninguno. Estamos muy esperanzados, pero de momento no hay ninguna gestión nueva al respecto que no se conozca.

-¿Es suficiente el Presupuesto?

-Claro que sí. Las críticas son naturales, pero estos presupuestos harán cosas que no se van a ver de manera inmediata, fundamentalmente en materia de infraestructuras. En Chiclana la imagen de la tabla y el yeso en las casas para evitar que entre agua cuando llueve se tiene que eliminar. Yo no entiendo la polémica por el gasto de los cargos de confianza. Un Ayuntamiento como éste, que ha estado gobernado por un único partido durante 28 años se convierte prácticamente en un régimen se quiera o no. Nosotros necesitamos ahora gente de nuestra confianza, al menos este año y en determinados sitios. No creo que sea tanto el gasto para una ciudad habitada por 100.000 habitantes y más grande, por ejemplo, que Zamora. Hablar de que aquí haya 28 o 29 cargos de confianza no es nada del otro mundo. Además, esta Alcaldía no utilizará como personal de confianza a funcionarios municipales como ocurría antes.

-Parece que la crisis económica ha llegado a la ciudad.

-La crisis en Chiclana es tan profunda como lo es a nivel nacional, ni más ni menos. Pero es lógico que aquí se note la subida del desempleo puesto que esta ciudad se nutría esencialmente de la construcción. Si Chiclana se hubiese dedicado hasta ahora a fabricar el tranvía, a lo mejor no se notaba tanto, como ahora la Junta quiere poner el tranvía en todos sitios...

-¿Es tan fiera la Junta de Andalucía como la pintan ustedes?

-Sí. Tan fiera y, con todos mis respetos, tan mentirosa. No se puede decir que nosotros ponemos problemas a la Ronda Oeste cuando ni siquiera está hecho ni aprobado su anteproyecto; que nos digan dónde están esos 600 metros que faltan; pero claro, ni ellos mismos lo saben. Cómo explicarán la a ciudadanía que de 17 cursos para el hotel Fuentemar sólo nos otorguen dos, o que se quite el dinero a la Casa Brake por el asunto de Climocubiertas cuando Zarrías dijo que no se le iba a quitar a ningún municipio. Espero que la relación institucional mejore, los chiclaneros no van a permitir que la Junta los castigue; si este acoso a Chiclana persiste la gente se echará a la calle; este alcalde irá a la cabeza, eso desde luego.

-¿Sabe usted cuántos coches hay matriculados en Chiclana?

-En estos momentos no recuerdo la cifra de memoria, pero sí sé lo que cuesta un café en un bar...

chiclana@lavozdigital.es -Se ha criticado mucho que Sancti Petri no figure en el programa de gobierno del cuatripartito; ¿serán otros cuatro años perdidos para el desarrollo del poblado?

-No. Lo del programa fue un error. Este alcalde es el más comprometido con el tema de Sancti Petri; creo que más que un territorio es un sentimiento. Es uno de los objetivos básicos de esta legislatura.

-¿Moverá ficha al respecto?

-De momento, y con las elecciones de por medio, no ha habido ninguna novedad; desde la EPPA y Costas ni siquiera nos han cogido el teléfono en los últimos meses. Lo que quiero que quede claro es que nosotros no vamos a poner ninguna pega al desarrollo del poblado. Ha llegado la hora, por fin, de hacer cosas por Sancti Petri.