Sociedad

Odyssey, satisfecha con el fallo que protege datos sobre el tesoro

La compañía estadounidense Odyssey mostró ayer su satisfacción por la orden de un juez de Florida que resolvió que cierta información sobre el tesoro hallado en el Atlántico y proporcionada por la firma a España sea considerada confidencial.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según un comunicado de Odyssey, Mark Pizzo, juez que instruye el caso, ordenó el miércoles que, «en interés de la protección del yacimiento», la información que comprende «los planos del lugar, fotografías del lecho marino» y ciertas fotografías se consideren material confidencial.

De esta manera, prosigue, el tribunal de Tampa aclara algunos puntos de su dictamen del 10 de enero pasado, en el que se ordenó a la empresa que entregue a España la información que este país solicitó sobre el tesoro compuesto de monedas de plata y oro, valorado en más de 500 millones de dólares (320 millones de euros).

«Estamos muy satisfechos del fallo del magistrado Pizzo, que ayudará a proteger los yacimientos mediante esta orden de confidencialidad», señaló Melinda MacConnel, consejera general de Odyssey, con sede en Tampa.

Cumplidas las órdenes

MacConnel reiteró que la empresa «siempre ha actuado de acuerdo con las directivas del tribunal», y mostró su alegría porque éste haya «confirmado que hemos cumplido con las órdenes dictadas».

Respecto al escollo que supone la identificación del barco, insistió en que Odyssey ha evitado previamente avanzar teorías y conjeturas sobre la identidad del navío naufragado debido a que «los análisis» no arrojan «un nivel de certeza suficiente».

«No hay todavía pruebas suficientes para confirmar la identidad de los yacimientos», agregó Greg Stemm, presidente de Odyssey, quien expresó su voluntad de solventar esta situación.