El presidente del Gobierno de España en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE./ EFE
3 de cada 10 alumnos

La UE exige a España que promueva reformas educativas para reducir con el abandono escolar

Además, los Veintisiete instan al Gobierno a suprimir las tarifas eléctricas reguladas y la construcción de nuevas interconexiones con los vecinos europeos

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han exigido a España que introduzca más competencia en el sector de la electricidad, en particular mediante la supresión de las tarifas reguladas y la construcción de nuevas interconexiones, y que apueste por la educación para reducir las altas tasas de abandono escolar.

En cuanto a la formación, los líderes europeos han reclamado al Gobierno que "garantice la aplicación efectiva de reformas en el ámbito educativo, también a escala regional, con el fin de reducir el abandono escolar prematuro". En este sentido, el Ejecutivo comunitario ya ha alertado de que ve "poco probable" que España vaya a cumplir el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar al 15% en 2010, ya que en estos momentos está en el 29,9%.

Finalmente, los Veintisiete han aconsejado que en el futuro el programa nacional de reformas se centre en aumentar la competencia en los servicios profesionales y los mercados al por menor; reducir las carga administrativas; seguir reduciendo las emisiones de CO2; reducir la precariedad laboral y hacer más atractivo el trabajo a tiempo parcial; incrementar la productividad; proseguir la integración de los inmigrantes en el mercado laboral; seguir aumentando el acceso a la asistencia infantil; y llevar a cabo reformas en los sistemas de pensiones y sanitario con el fin de mejorar la viabilidad fiscal a largo plazo.

Zapatero defiende su gestión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que España "ha hecho una importante contribución" a la estrategia de Lisboa "con una importantísima generación de empleo en los últimos cuatro años y un impulso sin precedentes a la educación, a la investigación y al fortalecimiento tecnológico".

"En definitiva, nuestra apuesta por la innovación nos está aproximando a una velocidad razonable a la vanguardia europea. Y España, que presidirá la UE dentro de dos años, impulsará nuevos avances para el periodo después de 2010". Los Veintisiete han exigido además al Gobierno que contenga las presiones inflacionistas y el déficit por cuenta corriente y que vigile la evolución del sector de la vivienda.

Los líderes europeos han aprobado un catálogo de recomendaciones para cada uno de los Estados miembros sobre los planes nacionales de reformas económicas en el marco de la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo. En el caso de España, los Veintisiete han destacado que ha realizado "buenos progresos" en la puesta en marcha de su plan de reformas, en particular en la reducción de deuda, el aumento de la inversión en I+D o el incremento de la tasa de empleo, sobre todo del empleo femenino, según se recoge en el proyecto de conclusiones.

Incrementar la competencia de las empresas eléctricas

En cuanto a las recomendaciones, los jefes de Estado y de Gobierno han pedido al futuro Gobierno español que "tome más medidas para incrementar la competencia, especialmente prosiguiendo la eliminación de todas las tarifas, con objeto de asegurar que no haya distorsión de los precios, y mejorando la capacidad de interconexión transfronteriza para garantizar la seguridad del suministro".

En su informe sobre el plan de reformas español, la Comisión criticó en diciembre que "la eliminación de las tarifas (reguladas) no se está llevando a cabo con la suficiente urgencia". "El incremento de la tarifa en 2007 ha sido demasiado modesto para reflejar el coste real de la generación y distribución de electricidad, y para absorber el déficit acumulado en el sistema regulado", señalaba el informe.

Bruselas celebra que España haya llegada acuerdos con Portugal para reforzar las interconexiones pero denuncia que "persisten los problemas por lo que se refiere a la capacidad de interconexión con Francia".