REGULACIÓN. La regidora arcense y la delegada de Hacienda y Personal presentan la nueva RPT. / L. V
ARCOS

La nueva Relación de Puestos dejará sin trabajo a 200 empleados municipales

El Ayuntamiento cumple así las exigencias de la Junta y podrá recibir un préstamo que le permita liquidar la deuda con la Seguridad Social y los proveedores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento arcense presentó ayer la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que llevará a pleno a finales de este mes. La misma había sido presentada el miércoles a las secciones sindicales y Comisiones Obreras se desmarcó de las negociaciones. La nueva RPT contempla 334 puestos de trabajo, lo que supone que más de 200 empleados de la plantilla actual, no podrán seguir en sus puestos. En concreto, la plantilla municipal quedará formada por 214 funcionarios, 66 policías locales y 54 trabajadores contratados de más de 55 años que permanecerán en sus puestos hasta que se vayan jubilando.

La alcaldesa de la localidad, Josefa Caro (PSOE), aseguró que esta propuesta ha sido «muy pensada, meditada y ha tenido un parto difícil». Fundamentalmente, el Gobierno local ha buscado cumplir los parámetros del Plan de Saneamiento que exige la Junta de Andalucía para ofrecer un préstamo de legislatura que permita hacer frente al pago del inaplazable de la Seguridad Social y lo que se les adeuda a los proveedores.

La regidora consideró que, por estar circunstancias, «se ha creado una RPT y un Presupuesto para 2008 austeros». Ambas propuestas, RPT y Presupuesto, irán de la mano, junto al Plan de Saneamiento, para el próximo pleno, previsto para que se celebre el 31 de marzo, de cara a obtener el visto bueno de la Corporación municipal. Hasta entonces, el Gobierno se los presentará a la oposición para que «atendiendo a la responsabilidad, participen del mismo», apuntó Ana González, delegada de Hacienda y Personal.

El Gobierno ha hecho prevalecer las exigencias económicas, para sacar adelantes estos documentos, que marcó la delegación provincial de Hacienda de la Junta, para dar luz verde el citado préstamo de legislatura. El mismo permitirá que, al pagar la deuda inaplazable de la Seguridad Social, se recupere la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), algo más de 430.000 euros mensuales. Estos impuestos servirían para cubrir el corriente con la Seguridad Social y quedaría un sobrante que permitiría pagar parte de la nómina mensual.

Los costes de personal quedarían en torno a unos 500.000 euros mensuales, pendientes de la actualización de los complementos de destino, frente al 1.100.000 euros mensuales que había a principio de la legislatura. Lo que supone una reducción del gasto de más del 50 por ciento.

La regidora resaltó el «trabajo duro» que ha llevado a cabo la delegada de Hacienda y Personal, además del resto del equipo de Gobierno, y añadió que la RPT se ha hecho «pensando en la estabilidad laboral de los empleados y la promoción interna».

Servicios

Por su parte, Ana González resaltó que, a pesar de la reducción del personal, «se garantizan los servicios que demandan los ciudadanos». Para ello se reestructurará la plantilla en base a la necesidad que marcan éstos, priorizándose en el tema de la seguridad, la limpieza, el mantenimiento de calles y jardines, etc. Se verán reducidas las plantillas de todas las áreas y por ello «habrá que ser cuidadosos, exigentes, responsables y cumplir con las obligaciones, en cuanto a la organización interna», apuntó la delegada.

A partir de la aprobación de esta RPT se llevará a cabo su ejecución en base al acuerdo que se firmó con los sindicatos en el pasado mes de octubre. De modo que se iniciará la regulación ocupando las plazas de funcionarios que queden vacantes, para ello se acudirá al personal contratado y se le ofrecerá la posibilidad de la promoción interna. Una vez que se ocupen estas plazas, los contratados que no adquieran una de ellas contarán con tres meses de contrato y una indemnización de 45 días por año trabajado. No obstante, la delegada de Personal aseguró que el Gobierno mantendrá ese acuerdo pero que si los trabajadores decidieran no hacerlo, «acudiremos a lo que marca la ley». Estas plazas de funcionario, según el citado acuerdo, tendrán que salir a concurso antes de finales del año 2008.

sierra@lavozdigital.es