MUNDO

Dificultades para definir los objetivos en la lucha contra el cambio climático

Hace ahora un año, la Unión Europea asumió compromisos de largo alcance para combatir el cambio climático. Pero la distribución de los sacrificios necesarios para darles cumplimiento tropieza con serias dificultades, como ayer quedó de manifiesto durante la cumbre europea que congregó en la capital comunitaria a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «aproximación integrada» al problema que definió la anterior cumbre, en la que las actuaciones concretas contra el cambio climático eran contempladas en el marco de una economía de alto rendimiento energético, con bajas emisiones de gases causantes del efecto invernadero, topa con los problemas propios de una puesta a punto tan costosa como compleja.

Discusiones

Por esa razón, y como reconocían ayer fuentes gubernamentales españolas, las discusiones sobre el tema continuarán a lo largo de 2008 y, probablemente, los comienzos del próximo. Determinadas propuestas de la Comisión Europea para articular los compromisos de hace un año chocan con la oposición de importantes socios comunitarios. Angela Merkel, por ejemplo, cuestionaba ayer los planes que pretenden penalizar a los vehículos alemanes de gran cilindrada y más contaminantes, con respecto a los modelos franceses, italianos o españoles. Anunció su disconformidad con todo acuerdo que no sea «equitativo» a este respecto.

Por otra parte, la UE no tiene claro todavía qué tratamiento dar a las grandes consumidoras de energía (industria del aluminio, siderurgia, cementeras).