El Lucero es uno de los establecimientos hosteleros más señeros de Cádiz. / O.C.P.
EL CAFÉ BAR 'EL LUCERo' cumple 50 años

"Todo Cádiz se escandalizó cuando Nicolás pagó 500.000 pesetas en 1958 por el traspaso del local"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace justo 50 años, en un día como hoy, Nicolás Lucero abrió por primera vez las puertas del Café Bar El Lucero, en la Avenida del Puerto, casi frente a la Puerta del Mar. Era la culminación de un proyecto que se fraguó casi por casualidad, cuando a este gaditano de adopción y asidonense de nacimiento, le ofrecieron el local donde se ubica actualmente su negocio, y que por entonces se utilizaba para exponer barcos. Nicolás, que trabajaba en el desaparecido bar 'Los Camarotes' de la calle San José, dio un paso adelante y en una época complicada, decidió poner en marcha el que hoy es uno de los establecimientos señeros de Cádiz.

Muchos fueron los esfuerzos y las dificultades que tuvo que superar en sus principios, aunque por su ubicación y por su amplio horario (abrían 23 horas al día), pronto se convirtió en punto de referencia y lugar de desayuno para los trabajadores del muelle y para aquellos que tenían que desplazarse hasta Matagorda o Astilleros en el Vapor. "Cuando el día amanecía con niebla, el Vapor no podía salir y entonces los trabajadores se quedaban todo el día en el bar", comenta Luis Lucero, hermano del propietario y fundador del establecimiento.

La decadencia del Muelle propició que El Lucero aumentase y mejorase su oferta gastronómica, adaptándose así a los nuevos tiempos. Hoy día, sigue siendo un referente en la hostelería gaditana, siendo un punto de visita obligado incluso para los turistas que visitan la ciudad.