Jerez

El pensionista autónomo jerezano cobra un 30% menos que el asalariado

A los autónomos aún les queda un largo camino por recorrer en su lucha por igualarse al resto de los trabajadores. Eso al menos se desprende de los datos aportados por la Asociación de Trabajadores Autónomos, que certifican que los pensionistas autónomos jerezanos cobran un 30% menos que los asalariados.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En concreto, mientras que en el primero de los casos la pensión media está fijada en 740,66 euros, en el segundo alcanza la cifra de 523,27. Según ATA, esto se explica por el hecho de que los autónomos cotizan menos a la Seguridad Social y, por tanto, reciben menos a cambio. «Aún ocho de cada diez autónomos sigue cotizando por la base mínima. Hay que hacer un esfuerzo importante desde las administraciones y las organizaciones de sensibilización, llevando la cultura de la cotización a los trabajadores».

A nivel andaluz, es la provincia de Cádiz la que registra las mayores diferencias entre unas y otras pensiones, con 259 euros, seguida de Huelva, con 173; Málaga, con 158, y Almería, con 93,98 euros. Los autónomos andaluces, de hecho, son los que reciben las pensiones más bajas, junto con extremeños, canarios y baleares.

Otro dato que resalta el colectivo es el incremento de mujeres autónomas que se ha producido en los últimos años, de tal forma que desde 1998 se ha duplicado en la provincia, hasta alcanzar las 18.000. Aunque en este sentido aún queda mucho por hacer, ATA destaca que, mientras que hace diez años una de cada diez autónomos era mujer, ahora lo son una de cada tres, lo que implica que «la mujer ha encontrado una forma de conciliar la vida familiar y laboral como autónoma».