PARTICIPACIÓN. La Junta se hará con el 30% del capital. / J. C. C.
Jerez

Paso definitivo para la entrada de la Junta en el accionariado del Circuito

El Gobierno municipal dio ayer un paso definitivo en relación con la entrada de la Junta de Andalucía en el accionariado del Circuito de Velocidad: el cambio de la calificación jurídica de los terrenos donde está ubicado el trazado, que pasarán de ser demaniales a patrimoniales, lo que permitirá llevar a cabo la aportación no dineraria de estos terrenos (seis fincas que suman una superficie de 1.274.599 metros cuadrados) a Cirjesa, es decir, un total de 28 millones de euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ello permitirá que la administración autonómica pase a ser, a finales de la primavera, socio de pleno derecho de la empresa propietaria del Circuito, ostentando el 30% de las acciones, frente al 70% que tiene el Ayuntamiento de Jerez.

De este modo, según explicó ayer el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, el Consistorio se hace con un paquete de acciones más amplio y la Junta puede adquirir, a través de su sociedad Soprea, las acciones (un total de 9.700) que en realidad ya ha pagado por adelantado durante tres años con el abono de más de 17 millones de euros.

«Conseguimos de esta manera que Cirjesa sea una sociedad con futuro, con un plan de viabilidad, y con un socio importante que es la Junta de Andalucía», explicó García Bermúdez, quien añadió que una vez el Pleno apruebe la referida propuesta, «entraremos en la recta final» del plan de saneamiento diseñado en 2005 para solucionar los problemas económicos de Cirjesa.

Este acuerdo plenario permitirá al Ayuntamiento realizar su aportación de terrenos a Cirjesa, como contrapartida a las acciones recibidas por la ampliación de capital; y por su parte, la Junta de Andalucía podrá hacer efectiva la opción de compra que tenía suscrita con la Administración Local de 9.700 acciones de Cirjesa.

El responsable municipal aseguró que gracias a estos acuerdos, y a los que se alcanzaron con empresas constructoras para liquidar deudas pendientes por obras realizadas, «el Circuito de Velocidad tiene asegurado su futuro, ya que hemos conseguido sanear económicamente Cirjesa dotándola de un patrimonio adecuado a sus necesidades».

La entrada de la Junta en el accionariado de Cirjesa supondrá una mayor implicación de la administración andaluza en el futuro en el Circuito de Velocidad, ya que asumirá conjuntamente con la municipal los gastos que genere el trazado.

«El Gobierno municipal, el PSOE y la alcaldesa nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido que una sociedad en situación de quiebra en apenas dos años y medio tenga sus cuentas saneadas. Esto ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento, al esfuerzo de los jerezanos, y a la implicación de la Junta en esta doble operación: de entrada de capital, y del pago del canon del Gran Premio», concluyó García Bermúdez.

Respecto a la posibilidad de la entrada de capital privado en el accionariado del Circuito de Velocidad, el delegado de Recursos indicó que no se descarta que se pueda producir esta operación.

eesteban@lavozdigital.es