DENUNCIA Los trabajadores de playas y pinares protestaron durante el Pleno de ayer. / C.L.
EL PUERTO

El Consistorio impedirá la construcción de apartamentos en zonas hoteleras

Tan sólo se podrán desarrollar los proyectos que pidieron licencia antes de mayo de 2007; el de Caballo Blanco y el cámping de Valdelagrana serán aprobados Los trabajadores de playas y pinares se manifestaron en el Pleno de ayer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el día de ayer ya no se podrán construir más apartamentos turísticos sobre suelos hoteleros en el término municipal de El Puerto. Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno pretende acabar con una práctica que se había convertido en habitual.

La construcción de apartamentos turísticos (inmuebles independientes con derecho a compra) había servido como lanzadera para construir promociones inmobiliarias sobre suelos catalogados como hospedaje. Con el veto municipal acordado ayer en el Pleno portuense se impide que se repitan este tipo de prácticas.

De esta manera, el compromiso al que llegaron todos los grupos municipales el pasado 10 de mayo de 2007 (para evitar que el Club Med se convirtiera en la próxima víctima de los apartamentos turísticos) se ha hecho realidad. A partir de ahora, sobre este tipo de suelos sólo se podrán construir lo que dice la norma: hoteles, hostales o pensiones.

Esta modificación puntual se ha realizado minuciosamente para evitar vacíos legales. De este modo, sólo se podrán construir apartamentos turísticos sobre suelos residenciales y tendrán la misma edificabilidad que tienen los demás inmuebles de una zona.

Excepciones

Sin embargo, a las empresas que solicitaron su licencia para la construcción de apartamentos turísticos con anterioridad al 10 de mayo de 2007 sí se les ha concedido. Se trata del polémico proyecto del Caballo Blanco y el antiguo camping de Valdelagrana.

Según ha podido saber LA VOZ, el proyecto del Caballo Blanco también proyecta la construcción de un centro comercial de 7.000 metros cuadrados donde tienen previsto instalarse firmas como Mercadona y Cortefiel.

En relación al camping de Valdelagrana, el Área de Urbanismo acaba de terminar el estudio de detalle del antiguo camping, condición imprescindible antes de comenzar a construir. Según ha trascendido, este estudio respeta de forma integral la masa arbórea de estos terrenos.

Todos los partidos políticos, a excepción de Izquierda Unida (que se abstuvo), dieron el visto bueno a la aprobación de este punto, que supondrá un punto y aparte en el futuro hotelero portuense.

Playas y pinares

Pero sin duda el punto álgido del debate en la sesión plenaria de ayer llegó a la hora de aprobar el pliego de condiciones que regulará el mantenimiento de playas y pinares del municipio. Propuesto por el PP, PA y el concejal no adscrito Fernando Gago la semana pasada, no pudo salir adelante por la ausencia por enfermedad del edil popular Francisco Águilar. Ayer se aprobó con el voto en contra del PSOE, que definió el presupuesto del pliego fijado en 2.874.000 euros anuales, como «excesivo», y la abstención de IP e IU. Pero no fueron solo los políticos los que hicieron uso de la la palabra en este punto.

Los trabajadores del área tomaron el salón de plenos para denunciar «los abusos e insultos del jefe de servicio, José Caraballo». Además, mostraron su desacuerdo con ciertos puntos del pliego que regirá el trabajo de la nueva empresa que gestione estos servicios, ya que la que hasta ahora lo hace, GSC, no ha querido prorrogar el contrato durante un año más.

Por su parte, desde IU, Pepa Conde exigió al alcalde, Enrique Moresco, que la nueva empresa a la que se adjudique los trabajos mantenga la misma plantilla de trabajadores. Además, advirtió de las posibles «represalias» que pueda tomar el jefe de servicio contra los empleados por la protesta.

Enrique Moresco intervino para pedir «tranquilidad a los empleados», a los que aseguró que «nunca se quedarán desamparados». Además, defendió la cuantía reflejada en el pliego por la necesidad de ampliar los servicios por «el bien de la ciudad».

Tras la aprobación de este polémico punto en la jornada plenaria de ayer, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas durante 13 días. A continuación, se realizará un baremo para elegir a la empresa que gestione la limpieza durante ocho años y que costará a las arcas municipales 17 millones de euros.

elpuerto@lavozdigital.es