CAÍDA. La producción de Seat se situó en 413.000 unidades en 2007, un 2,3% menos que en 2006. / AP
Economia

Seat sale de pérdidas un año antes de lo previsto con un beneficio de ocho millones

La firma decidirá después del verano si fabricará vehículos en Brasil, Argentina, China y la India, y también baraja aumentar la gama de productos en Europa del Este

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fabricante español de automóviles Seat, perteneciente al consorcio Volkswagen, ha dado claras muestras de su esfuerzo por abandonar los números rojos, ya que en el ejercicio de 2006 obtuvo unas pérdidas operativas de 159 millones de euros, y en 2007 registró un beneficio operativo de ocho millones de euros.

Pero aquí no acaba todo. Según lo previsto en su plan de recuperación, el objetivo de la marca de Martorell era salir de pérdidas durante 2008, y lo ha logrado un año antes. Fuentes de Seat aseguraron ayer que no será hasta el próximo día 27 de marzo cuando se conozca con detalle cómo se ha logrado dar esta vuelta a sus resultados.

Cara al futuro, el responsable de compras de Volkswagen, Francisco Javier García, señaló que Seat decidirá después del verano si fabricará vehículos en Brasil o Argentina, para comercializar sus automóviles en América Latina. También confirmó que Seat está realizando durante esta semana diferentes estudios en China para valorar las opciones de producir en este país, así como los modelos más adecuados para este mercado y la capacidad productiva necesaria. Además, la firma española también está tanteando su entrada en el mercado indio.

Europa oriental

El director de compras de Volkswagen afirmó que la marca española está barajando, a su vez, la posibilidad de aumentar su gama de productos en el mercado de Europa del Este, donde, en su opinión, se podría vender más de lo que se vende.

Durante la conferencia anual de resultados, el presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, aseguró que las personas que no crean en el futuro de Seat «están cometiendo un gran error, ya que la marca ha retornado al beneficio operativo un año antes de lo esperado».

El grupo Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, consiguió un beneficio neto de 4.120 millones de euros, lo que supone un aumento del 49,9% respecto a 2006, y en 2008 prevé alcanzar un nuevo récord de ventas y un crecimiento de su facturación y resultado operativo, según informa Europa Press. Según apuntó Winterkorn, el grupo comenzó de forma muy positiva el año 2008: en enero y febrero se vendió un total de 952.500 coches, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al mismo periodo de 2007.

Plus

Winterkorn señaló que el año pasado el grupo -que engloba las marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Lamborghini, Bugatti, Bentley y Volkswagen Vehículos Comerciales-, logró colocar en el mercado 6,2 millones de vehículos, cifra que representa un plus del 7,9% respecto al año anterior.

«2007 ha sido con diferencia, el año más exitoso de la historia de la empresa», aseguró Winterkorn. Cara a 2011, se ha propuesto alcanzar una marca de ocho millones de unidades, para lo que se centrarán en los mercados más prometedores de la región Asia-Pacífico y el centro y este europeo.

Martin Winterkorn, que asumió la presidencia de Volkswagen a principios de 2007, se ha marcado como objetivo superar a Toyota como la empresa más grande y eficiente del sector automotor mundial.