ESPAÑA

El PCE pide dimisiones en IU y Rosa Aguilar se autodescarta para dirigir la coalición

Gaspar Llamazares soportó la presión de los miembros del Partido Comunista de España que forman parte de la comisión permanente de IU y que exigían su renuncia inmediata al cargo de coordinador general tras el fracaso electoral del pasado domingo. Se acordó la creación de una comisión que pilote la operación de relevo del líder, en la que él no estará. La reunión de tres horas de la comisión permanente de IU de ayer fue un capítulo más en la historia de enfrentamientos entre el PCE y el sector renovador de IU que respalda a Llamazares. Los comunistas, capitaneados por su secretario general, Francisco Frutos, reclamaron con fuerza la dimisión fulminante de Llamazares.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El todavía coordinador general de la coalición rechazó esa posibilidad y recordó que el compromiso que adquirió el domingo por la noche fue no optar a la reelección y que, por tanto, dejará el cargo tras la asamblea general de la coalición. La comisión permanente acordó por 17 votos a favor y cinco abstenciones crear un grupo de trabajo, del que no formará parte Llamazares, para pilotar el proceso de relevo, que culminará con la elección de un nuevo coordinador general en la asamblea que celebrará IU antes del verano.

A partir de aquí, se abre un maratoniano proceso de reuniones internas para consensuar el candidato que sucederá al coordinador general. Llamazares mantendrá un encuentro mañana con los coordinadores generales de las federaciones de IU, con los que, además de analizar los malos resultados electorales, buscarán un nombre que no suscite resistencias.

Sin aspirante

Después de Semana Santa, se convocará la Presidencia de Izquierda Unida, que evaluará la situación. El último paso será la reunión del consejo político, máximo órgano de decisión de IU entre asambleas, que dará el visto bueno al cónclave en que se elegirá el nuevo coordinador general. La asamblea general se celebrará antes del verano.

Hasta ahora, no ha surgido ningún aspirante al cargo. El sector renovador que respalda a Llamazares tanteó a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien rechazó de plano esa posibilidad. El Partido Comunista de España todavía no ha puesto ningún sobre la mesa, pero se da por descontado que los comunistas presentarán su candidato en la asamblea general.