AMBIENTE. La motorada atrae a mucho públic. / LA VOZ
EL PUERTO

El Gobierno local no posee suficientes policías para cubrir la motorada 2008

A pesar del incremento de agentes de la Policía Nacional, la Policía Local es el único cuerpo que posee competencia sancionadora en cuestiones de tráfico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno local no dispone de suficientes agentes de la Policía Local para cubrir todo el municipio de cara a la próxima motorada, que tendrá lugar a finales del mes de marzo.

Por todo ello, el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, junto con el teniente de alcalde de la Policía Local, Carlos Montero, pretende iniciar una negociación con los sindicatos policiales para que los agentes realicen turnos de doce horas diarias.

Aunque el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, ha comunicado que «la próxima motorada contará con cerca de 300 agentes de la Policía Nacional», estos policías no poseen competencias en materia de tráfico, y por tanto, no pueden sancionar los desmanes e infracciones que realicen los moteros.

Por su parte, el sindicato mayoritario de la Policía Local, UGT, indica que «las cosas se han hecho tarde y mal pues quieren negociar dos semanas antes de que comience el campeonato mundial de motos». Además, la rama policial de UGT subraya que «accederemos a sus medidas si ellos aceptan las nuestras».

Por ello, UGT exige que «se apruebe un paquete de medidas como la ampliación de la plantilla con 20 nuevos policías, aprobada por el anterior Gobierno en 2005, ya que el cuerpo posee un grave déficit de personal». La actual plantilla de la Policía Local está compuesta por 146 agentes. Sin embargo, sólo 120 permanecen operativos.

Por su parte, Enrique Moresco subraya que «vamos a cubrir todas las zonas de la ciudad ya que el año pasado, Valdelagrana y Bahía Mar fueron literalmente tomados por los moteros». De hecho, los vecinos de la urbanización de Valdelagrana denunciaron que «se habían producido carreras ilegales, así como todo tipo de acrobacias, quema de ruedas y pistonazos».

Especial atención

También se pondrá especial atención a la avenida de Europa, puente de San Alejandro y explanada del centro comercial El Paseo. Por su parte, los sindicatos advierten que «sin turnos de doce horas es prácticamente imposible que los agentes puedan vigilar todo el municipio».

El regente de la ciudad quiso advertir a los moteros que visiten el municipio durante la motorada. «Todos aquellos que vengan a disfrutar serán bienvenidos, pero los que acudan a alborotar o causar problemas se les aplicará mano dura. Este año no vamos a permitir desmadres como en ediciones anteriores», ha manifestado Moresco.

Como ejemplo de este endurecimiento de las leyes, el Gobierno local ha publicado un bando municipal para prohibir las motos de cuatro ruedas, denominados quads, durante los días que dure la motorada.

En este sentido, este año se prosigue con el plan de tráfico ejecutado en ediciones anteriores. El casco histórico quedará cerrado a cal y canto. La única forma de acceder al centro municipal será a pie. Las motocicletas, y demás vehículos, tendrán que ser estacionados en las grandes bolsas de aparcamiento que se habilitarán para este fin.

Las obras de saneamiento que se están realizando en la avenida de La Paz, en Valdelagrana, obligarán a desviar el tráfico por viales alternativos. Además, el paseo marítimo y la avenida La Guachi quedarán cerrados con bloques de hormigón para impedir el acceso a los vehículos.

elpuerto@lavozdigital.es