DIFERENTES ESTILOS. Carrá y los concursantes, en la presentación del programa. / L.V.
'SALVEMOS EUROVISIÓN' ESTA NOCHE, TVE-1, A LAS 22.30 HORAS

Nueve aspirantes a Eurovisión tratarán de desbancar esta noche a Chikilicuatre

Rafaella Carrá presentará la gala en la que se elige al representante español en Belgrado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cada uno hacemos una música diferente, pero hay buen rollo entre todos los participantes. La gente nos ha votado y es la que decidirá quién de nosotros va al festival. Pero, como decía mi padre, en esta vida no es importante si pierdes o ganas, sino que no pierdas las ganas». Así se expresaba, entre bromas y veras, Rodolfo Chikilicuatre, aupado a la popularidad a través de la televisión, al comparecer junto con los otros nueve finalistas que competirán hoy en Salvemos Eurovisión.

En esta gala, conducida por Rafaella Carrá, uno de los diez participantes sacará plaza para el veterano certamen musical, que se celebrará el 24 de mayo en Belgrado. Chikilicuatre partía como favorito en los votos emitidos a través de Internet, y los eurofans, que tienen su peso, se lamentan de que el viejo eurofestival se haya convertido en un muestrario de frikis.

Santiago Tabernero, el director del especial, rehusaba todas las críticas acerca de la forma en que se ha procedido a hacer la criba de los miles de aspirantes, a través de la página de Internet MySpace. En una comparecencia con los diez candidatos, algunos eurofans se personaron en los estudios Buñuel de TVE para manifestar su queja por supuestas votaciones irregulares en la red y por el hecho de que se hayan colado personajes sin actitudes artísticas. Pero tanto Tabernero como la directora de programas, Eva Cebrián, han recordado que hace 39 años que un representante español no gana en Eurovisión, y que el único momento de emoción en este tiempo fue la fallida intervención de Rosa. Por eso, ahora que los internautas han animado la primera elección de aspirantes, en TVE están satisfechos porque se ha pasado de la «desafección» hacia el certamen a un renovado interés entre público y aspirantes jóvenes, con música muy diversa, desde la máquina al hip hop.

Disconformes

Pero los eurofans no se conforman. Creen que el apoyo mediático que recibe Chikilicuatre a través del programa de Buenafuente en La Sexta puede desvirtuar la elección del representante, aunque TVE mantiene que la mejor promoción posible es la gala de esta noche. Las votaciones de la audiencia, a través de llamadas telefónicas o SMS, tendrán la última palabra.

Los diez aspirantes son, además de Rodolfo Chikilicuatre y su machacón Baila el chikichiki, La Casa Azul (La revolución sexual), Arkaitz (Un olé), Coral (Todo está en tu mente), Bizarre (Si pudiera), Lorena C (Piensa gay), Innata (Me encanta bailar), Marzok Mangui (Caramelo), Ell*as (100X100) y D-Vine (I do you).

Las actuaciones estarán arropadas con el humor de Muchachada Nui y del grupo teatral The Chancletes, que realizará una parodia de Eurovisión. El espectáculo tendrá como maestra de ceremonias a Raffaella Carrá. La artista italiana, que conducirá también un programa especial sobre los éxitos del festival, defiende la forma en que TVE ha procedido a la elección del representante: cinco a través de las votaciones de internautas y otros cinco a cargo de un jurado de expertos. «Este procedimiento y la gala sintonizan con la España joven, demuestran que está viva», señala Carrá.

La comunicadora italiana estará acompañada en el especial de hoy por cinco invitados que opinarán sobre las actuaciones de los diez finalistas: Rosa López, una de las más populares eurovisivas, que presentó a España en 2002; el histórico comentarista del certamen José Luis Uribarri; el presentador Boris Izaguirre; la actriz Bibiana Fernández y Mauro Canut, miembro del jurado de expertos que eligió a cinco de los candidatos a esta final.