Hay cientos de radares en las carreteras españolas y en varios se han detectado errores de medición por lo que se han retirado multas a decenas de conductores./ ARCHIVO
con el nuevo código penal

Absuelto el primer conductor imputado por exceso de velocidad

Los radares tienen un margen de error del 4% y el turismo marcaba 186km/h por lo que no se puede certificar "a ciencia cierta" que superase el límite penal de los 180km/h

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Un conductor sevillano ha sido absuelto de un delito contra la seguridad del tráfico por exceder los límites de velocidad, el primer caso de España que llega a juicio con la nueva redacción del Código Penal, porque el juez cree que no existe la certeza absoluta de que el cinemómetro utilizado por la Guardia Civil no tuviera errores de medida.

El acusado A.G.F., de 39 años y vecino de Dos Hermanas (Sevilla), fue detenido el 15 de enero de 2008 en el kilómetro 628 de la autovía A-4 Madrid-Cádiz cuando conducía a 186 kilómetros por hora, pese a que el máximo autorizado en ese tramo era de 100 kilómetros por hora.

Su abogado, Francisco Cabral, ha explicado que se trata del primer caso en España en el que se celebra juicio con la nueva redacción del Código Penal, ya que todos los demás conductores imputados hasta ahora por exceso de velocidad se conformaron con la condena sin llegar a celebrar la vista.

Un margen de error del 4%, a más de 100km/h

Según la sentencia, para condenar al acusado era preciso haber demostrado sin ningún género de dudas que el conductor circulaba a más de 180 kilómetros/hora -el límite para ser considerado delito y no una simple falta administrativa- y "ante la falta de constancia expresa del error de calibración del aparato medidor, no se puede elegir la posibilidad más perjudicial para el acusado".

En base a la nueva redacción del Código Penal para los delitos contra La seguridad del tráfico, el fiscal pidió para él tres meses de prisión y privación del permiso de conducir durante un año y un día. Sin embargo, el juez le absuelve por el principio de "in dubio pro reo" porque la legislación vigente prevé para los aparatos medidores de la velocidad de los vehículos un margen de error del 4% para velocidades superiores a los 100 kilómetros/hora.

En este caso, para ser condenado "debe quedar acreditado sin ningún género de duda que circulaba a una velocidad superior a los 180 kilómetros por hora", pues por debajo de dicha cifra se trataría de una simple sanción administrativa. Si el error del aparato fuese del 3,2%, la velocidad real del acusado sería de 180 kilómetros/hora, "en cuyo caso los hechos no serían constitutivos de delito", dice el juez.

La sentencia, eso sí, decide dar cuenta de los hechos a la Jefatura Provincial de Tráfico para la incoación del correspondiente expediente sancionador por exceso de velocidad .