ACTO. El director de LA VOZ, Javier Benítez, arropó al autor en la presentación. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Gran respaldo al libro de Soto de Paula para apoyar la salvación de Santiago

Bodegas Garvey acogió la presentación en sociedad de la obra publicada por el articulista y LA VOZ El autor hizo hincapié en los mitos que aparecen en sus artículos, artistas como Rafael de Paula o La Paquera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bodegas Garvey se vistió de gala la noche del pasado jueves con motivo de la presentación de la obra Donde rezan los mitos (Al filo del crepúsculo de la esperanza), una recopilación de los mejores artículos que el escritor Jesús Soto de Paula ha publicado en LA VOZ en los dos últimos años.

Amigos, familiares y numerosos representantes del mundo social y cultural jerezano arroparon al escritor en la presentación de la obra, en un ameno acto en el que no faltó el arte del guitarrista Moraíto (uno de los protagonistas de los artículos de Soto de Paula) que interpretó unos tangos y bulerías.

El primero en intervenir fue Blas Pérez, representante de la Plataforma Pro Santiago, quien habló de los esfuerzos que se están realizando y de la necesidad de restaurar este templo señero en la ciudad, labor a la que va dedicada íntegramente la recaudación que obtenga el libro de Soto de Paula, que podrá adquirirse mañana domingo con LA VOZ por un precio de 1,95 euros.

Tras Salvador Barrera, de Editorial AE, le tocó el turno al propio autor, Jesús Soto de Paula, quien no olvidó nombrar a grandes artistas como La Paquera, Luis de la Pica, Rafael de Paula, padre del escritor, y Curro Romero, algunos de los mitos a los que se refiere en el libro publicado.

Por su parte, Juan Manuel Corchado, vicepresidente de la Fundación Teresa Rivero y ex alcalde de Jerez, explicó que la institución llevaba mucho tiempo meditando cómo ayudar a la rehabilitación de Santiago, de manera que cuando LA VOZ le propuso este proyecto, vio una «oportunidad» para ello. La Fundación, señaló además, seguirá ayudando con todos los medios posibles a la restauración del emblemático templo jerezano.

Por último, Javier Benítez, director de LA VOZ en Jerez, mostró el «orgullo y alegría» que supone para este medio «levantar esta bandera junto a Jesús, la Editorial AE y la Fundación Teresa Rivero», contribuyendo de esta manera a que la iglesia de Santiago pueda abrir sus puertas lo antes posible.

El acto celebrado, en el que estuvo presente la directora de Relaciones Públicas de Nueva Rumasa en Jerez, Paloma Ruiz-Mateos, se completó con un aperitivo con vinos de Jerez, cortesía de Bodegas Garvey.

En Donde rezan los mitos (Al filo del crepúsculo de la esperanza), Jesús Soto de Paula se detiene en artistas y cantaores como los citados. Pero la obra habla del arte en general, más allá de Jerez, y por eso hay palabras para un mito como Camarón, para instituciones como Paco de Lucía o para artistas tan actuales como el bailaor Farruquito.

El hilo conductor de los artículos del libro es «una línea romántica y una fuerza que tienen que ver mucho con Jerez».

En cuanto al destino de la recaudación que obtenga la publicación, el propio Jesús Soto de Paula ha señalado que «la iglesia de Santiago no es sólo un importante bien cultural, también es un reflejo de la esencia de un barrio con el que tengo muchos vínculos, porque en él nació mi padre, y también porque es en sitios como éste, como San Miguel y San Mateo, donde reside el espíritu del Jerez antiguo, de las formas y las costumbres de siempre».

Es por esta razón por la que el articulista decidió publicar esta obra cuyo título se convierte en un doble juego de palabras para recordar que entre sus páginas reposan semblanzas u homenajes de las figuras más señeras de la ciudad, pero también para hacer referencia al templo religioso por cuya salvación ve la luz esta obra que además ha estado patrocinada por la Fundación Teresa Rivero y por la Editorial AE.

Ahondando en el contenido de la obra, según ha explicado su autor, «hay muchos artículos del grupo que yo califico como tauroflamencos, pero también otros que hablan de poesía, de la vida, del amor o de la muerte».

Según Jesús Soto de Paula, «lo importante a la hora de hacer la selección era que encajaran en lo que yo quería que fuera un libro para Jerez, que vaya con la propia forma de sentir que tiene esta ciudad».