TRAS LA NOTICIA. Zapatero, seguido de Chaves, abandona serio el mitin de Málaga. / SALVADOR SALAS
ESPAÑA

Chaves: «El dolor no puede traducirse en desánimo o inacción»

El candidato insta a los ciudadanos a que acudan a votar frente a la «interferencia» del terrorismo en la campaña «No puedo sentir más que náuseas ante tanta crueldad», afirmó el presidente antes de la declaración institucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gesto compungido. Pocas palabras, pero un mensaje contundente. Manuel Chaves, secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Andalucía, convocó ayer tarde una rueda de prensa en Estepona, localidad donde tenía previsto preparar los que iban a ser los dos últimos mítines de campaña (uno en Alcalá de los Gazules y otro en Sevilla), finalmente suspendidos.

Chaves explicó que todos los líderes políticos andaluces le habían mostrado sin fisuras ni titubeos su apoyo para cancelar los actos de campaña de las elecciones autonómicas. Indicó, además, que Javier Arenas, máximo responsable del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, le había telefoneado para expresarle sus condolencias en su nombre y en el de su partido.

Influencia

Admitió, aunque no estaba previsto, preguntas de los periodistas tras la lectura de una emotiva declaración institucional. Los periodistas quisieron saber si este atentado, presuntamente perpetrado por ETA, podría influir en el resultado de los comicios que se celebrarán el domingo: «Yo, en estos momentos, sólo pienso en la mujer y en los hijos de Isaías».

El presidente andaluz hizo una breve introducción personal a sus palabras oficiales. Quiso expresarse, en primer lugar, como ciudadano, persona y padre: «Han elegido a la víctima más indefensa, lo han matado por la espalda, lo han dejado junto a su hija y su mujer mientras los criminales huían». Chaves abundó: «No puedo sentir más náuseas ante tanta crueldad». Un sentimiento que, a su juicio, comparten todos los andaluces.

Chaves fue el primero en enterarse del atentado contra Isaías Carrasco. Fue él, según explicó en Estepona, el encargado de dar la mala noticia al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Hace cuatro años, también recibió en Málaga la noticia del brutal atentado islamista de Madrid, que causó la muerte de 199 personas.

Ir a votar

Chaves, durante su intervención, reclamó el apoyo de todos los andaluces a las fuerzas de seguridad del Estado, los jueces, la Fiscalía y el Gobierno.

«Al que está ahora y al que salga de las urnas el próximo domingo», acotó. Lo que sí enfatizó Chaves fue su ruego a todos los andaluces para que acudan a votar, que renueven su compromiso con las instituciones democráticas, con los valores de la paz, la justicia y la convivencia frente a la «interferencia» de ETA en la campaña electoral. «La repulsión y el dolor que sentimos no puede traducirse en el desánimo o inacción», prosiguió Chaves.

El también presidente del PSOE tiene previsto acudir hoy al País Vasco para participar en las exequias en memoria del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

El domingo por la mañana acudirá, sin falta, a su cita con las urnas en Sevilla.