IMPOLUTAS. Las playas son el principal activo de la ciudad. / I. B.
EL PUERTO

El Gobierno pagará 17 millones de euros para la limpieza de las playas

El Ayuntamiento pagará 2.874.000 millones de euros al año, mientras que actualmente cuesta 1.100.000 euros El pliego de condiciones tendrá una vigencia de ocho años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diecisiete millones de euros. Esta es la cifra que el Ayuntamiento tendrá que abonar durante los próximos ocho años para la limpieza de playas y pinares del municipio. Este importe triplica el presupuesto actual, que se sitúa en 1.100.000 euros anuales, frente a los 2.874.000 euros que tendrá que pagar a partir de ahora. Sin embargo, el equipo de Gobierno (PP-PA y concejal no adscrito) no pudo aprobar ayer por la mañana el pliego de condiciones que regulará el mantenimiento de estos espacios naturales, al no contar con mayoría absoluta.

Esta iniciativa necesitaba contar con mayoría para su aprobación, al rebasar el 20% del presupuesto total del Cabildo. La ausencia del concejal de Comercio, Francisco Aguilar, por problemas de salud, truncó este nuevo pliego. De todos modos, el alcalde de la localidad, Enrique Moresco, anunció que «este nuevo contrato se aprobará, la próxima semana, en el próximo pleno», donde el Gobierno si volverá a contar con mayoría absoluta. Tras la aprobación, las empresas podrán presentar sus ofertas durante trece días. A continuación, el Gobierno realizará un baremo para elegir a la empresa que gestione la limpieza durante los próximos ocho años.

De todos modos, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ignacio Colón, defendió denodadamente el nuevo pliego de condiciones. Colón matizó que «este nuevo documento supone un salto cualitativo en la gestión de bosques y playas, un recurso de primer orden para atraer al turismo y desarrollar un modelo de ocio sostenible». De hecho, el nuevo pliego recoge la limpieza y mantenimiento de todos los pinares y playas municipales, algo que anteriormente no se realizaba. Además, se ampliará la temporada alta de playa, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Servicios especiales

Otra importante novedad es la creación de servicios especiales durante Semana Santa, Motorada, Feria, meses de temporada alta y noche de San Juan. Todas estas demandas ya habían sido planteadas con anterioridad por la oposición. Por todo ello, Ignacio Colón ha manifestado que «la mejora de los servicios es algo que tenemos que pagar».

La oposición, por su parte, no lo ve de esa forma. El dirigente del Partido Socialista, Ignacio García de Quirós, considera que «el nivel de endeudamiento que está contrayendo el Gobierno con este tipo de contratos es escandaloso». Además, Quirós reclamó al concejal de Economía, David Paez, que «diera su palabra de que no se iban a subir los impuestos por este tipo de pliegos millonarios que se estaban ejecutando». Por su parte, Izquierda Unida subrayó que «le parecía sospechoso que la empresa adjudicataria rehúse el año de prorroga que aún le queda».