Ciudadanos

La Junta y Renfe incorporan el bono único de transporte a los trenes de Cercanías

Por primera vez los gaditanos podrán usar el mismo medio de pago para el tren de Cercanías, el autobús, el servicios marítimo, y en el futuro el tranvía. En un plazo de dos meses, Renfe Operadora y los diferentes consorcios de transporte andaluces que cuentan con Cercanías -Bahía de Cádiz, Málaga y Sevilla- incorporarán la tarjeta única de transportes para pagar los viajes en los trenes de corta distancia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El protocolo firmado ayer en Cádiz por el consejero de Transportes, Luis García Garrido, y el presidente de Renfe Operadora, José Salgueiro, pone las bases para hacer efectiva, por primera vez en Andalucía, la intermodalidad del tren con otros medios como el catamarán y el autobús. El acuerdo establece varias fases para facilitar la inclusión del nuevo medio de pago, debido a la complejidad técnica -colocar nuevas máquinas- y administrativa -integración tarifaria al sistema de los consorcios- que conlleva. En la primera fase, dentro de dos meses, los usuarios podrán utilizar la tarjeta única en las máquinas de Renfe para obtener el billete de Cercanías.

En una segunda fase, prevista para finales de año, el bono único podrá utilizarse como billete coincidiendo con la integración tarifaria de Renfe. En ese momento, los usuarios podrán optar a los mismos descuentos -de entre el 15 y el 40%- del resto de modos de transporte. La misma tarjeta única puede utilizarse además en los consorcios de Campo de Gibraltar, Granada, Sevilla y Málaga y en el futuro en el resto de provincias andaluzas.