CHICLANA

Una nueva subestación eléctrica dará luz a 15.000 casas del extrarradio en 2011

Costará 6 millones de euros y la construirá Sevillana-Endesa en La Pedrera Puede considerarse como la primera de las grandes obras de la regularización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva subestación eléctrica, de 6 millones de euros de coste, y ubicada en el Callejon de La Pedrera, será la primera de las grandes obras del proceso de regularización que vea la luz en Chiclana para dar servicio a las miles de viviendas del extrarradio.

En concreto, será la compañía suministradora, Sevillana-Endesa, la que ejecute la que será tercera subestación del municipio, llamada a dar servicio con sus 80.000 kilowatios de potencia total a una población de 45.000 personas y más de 15.000 viviendas.

Esta obra, que ya ha visto cómo la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado los primeros pasos para iniciar su expediente administrativo, no estará en funcionamiento sin embargo al menos hasta 2011.

Así lo pusieron ayer de manifiesto el delegado local de Urbanismo, José Pedro Butrón, y el responsable de zona de la compañía eléctrica, Carlos Alés. Ambos representantes estimaron en al menos un año largo los trámites burocráticos, que sumados al año y medio de obras necesarias para la construcción de este equipamiento, sitúan su inicio de actividad dentro de tres años.

La nueva subestación, un proyecto incluido ya entre las grandes obras contempladas en el Plan Director de Infraestructuras (aún en borrador) que regirá el proceso de legalización de viviendas, su urbanización y posterior dotación de servicios, quedará ubicada en una parcela de 3.000 metros cuadrados que explotará Sevillana-Endesa.

Como su responsable explicaba ayer, «la nueva subestación, la tercera de esta ciudad, dará servicio no sólo a futuras viviendas que puedan construise en diferentes zonas del municipio, sino también a las casas que ya existen» en zonas cercanas como Rana Verde, Pinar del Pleito, etcétera.

«Mejorar la calidad del servicio que se presta y afrontar el crecimiento de la localidad», son otros de los retos de la compañía suministradora del fluído eléctrico, que verá como parte del coste de la nueva subestación es sufragado por los propios promotores que construyan allí.

Además, se da la circunstancia de que este nuevo equipamiento que se levantará en La Pedrera contará con la última tecnología del sector, lo que permitirá ahorrar espacio y optimizar los recursos para su mantenimiento.

Sus 80.000 kilowatios de potencia máxima serían capaz, por poner un ejemplo de la envergadura que tendrá la nueva subestación, de suministrar luz a poblaciones enteras como Vejer o Medina Sidonia. En Chiclana será un avance fundamental de cara a la dotación de servicios básicos de zonas como Rana Verde, que aunque se han consolidado en los últimos años, aún carecen de luz, alcantarillado e incluso agua corriente.

El delegado de Urbananismo se mostraba muy satisfecho «por poner la primera piedra de lo que será la Chiclana del futuro, puesto que esta ciudad aún está en construcción en muchos sentidos», dijo José Pedro Butrón.

En el futuro, y en función de la evolución que siga la demanda, el Plan Director se estudiará la ampliación de esta subestación e incluso la construcción de un equipamiento similar, que de hecho ya está contemplado y presupuestado en este documento.

chiclana@lavozdigital.es