Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', a su llegada ayer por la tarde al Palacio de Justicia de Tudela. /EFE
robo con violencia

Un juez de Tudela rechaza instruir un atraco de 'El Solitario' en Castellón

El magistrado señala que incluir la instrucción del robo en el enjuiciamiento de Jaime Giménez Arbe por el asesinato de los dos guardias civiles en Castejón supondría un "retraso intolerable"

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela ha dictado hoy un auto en el que rechaza instruir, dentro de la causa de los asesinatos de dos guardias civiles en Castejón, el robo con violencia presuntamente perpetrado por Jaime Giménez Arbe, El Solitario, en Vall d'Uxó (Castellón).

El juez, por tanto, desestima la inhibición acordada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules, al que devuelve las actuaciones, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El magistrado de Tudela señala en el auto que incluir la instrucción del atraco de Castellón en su sumario supondría un "retraso intolerable" en el enjuiciamiento de Jaime Giménez Arbe por el asesinato de los dos guardias civiles.

En este sentido, el juez instructor apunta que la acumulación de la causa de Vall d'Uxó "va a producir una paralización de la presente causa, la cual se encuentra plenamente instruida, habiendo realizado las declaraciones de imputado y testificales precisas, habiendo obtenido las periciales médicas, psicológicas, científicas, de balística y caligráficas que fueron solicitadas".

Igualmente, el juez recuerda que ayer mismo notificó el auto de procesamiento de El Solitario por los dos asesinatos y, "por tanto, queda únicamente pendiente la conclusión del sumario para proceder al inmediato enjuiciamiento de la causa". En cambio, indica que en la causa de Vall d'Uxó "quedan por finalizar muchos elementos" y cree que ello supondría un "retraso intolerable para la instrucción de la presente causa, con el perjuicio añadido para las víctimas de la misma, lo que contradice claramente la finalidad de economía procesal".

Además, el auto señala que la causa por el asesinato de los dos guardias civiles y la del atraco en Vall d'Uxó no tienen una entera relación tanto subjetiva como objetiva. "No consta ninguna circunstancia, siquiera indiciaria, que haga pensar en una situación similar, dado que ningún acto de robo con violencia se ha llevado a cabo en la Comunidad foral", añade.