Dos remolcadores de veinte metros de eslora se desplazaron al lugar para auxiliar al buque varado. /Mikel Fraile
evacuados los siete tripulantes

Un barco mercante causa un vertido de fuel al encallar en Guipúzcoa

El buque, que transporta 54 toneladas de gasóleo y 2,6 toneladas de aceite, embarranca en una zona rocosa por un fallo en las máquinas

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercante 'Maro', encallado desde anoche junto a la costa a dos millas del Cabo Híguer, entre Pasajes y Hondarribia (Guipúzcoa), no tiene estabilidad para ser reflotado, por lo que han comenzado las tareas de retirada del combustible a fin de evitar cualquier foco de contaminación marítima.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, todos los tripulantes de la embarcación han sido evacuados a excepción del capitán, quien "se niega a cumplir las órdenes de abandono del buque dadas por el armador y por la Capitanía Marítima".

El buque, de 96 metros de eslora y bandera de La Antigua y Barbuda, "no tiene estabilidad para poder ser reflotado por medio de los remolcadores desplazados", y podría "hundirse si se procediera a dicha operación". La Subdelegación ha señalado que se están realizando las tareas de retirada del combustible y de los aceites que se encuentran a bordo con el fin de "evitar cualquier foco de contaminación marítima".

Encalló por un fallo en las máquinas

El 'Maro', que se dirigía en lastre hacia el puerto de Pasajes para cargar productos siderúrgicos, encalló anoche en una zona situada entre Hondarribia y Punta Turulla, debido a un fallo en las máquinas, que le dejó con la mitad de popa apoyada sobre una gran roca.

Además, La Exrtzaintza y la Cruz Roja han explicado que, al parecer, el impacto ha provocado algunos daños en la estructura de la nave como una muy pequeña vía de agua y una ligera fisura en el tanque del combustible que ha ocasionado una ligera pérdida de gasóleo y una mínima contaminación en torno al buque, aunque esta situación no compromete la seguridad del mercante.

Salvamento Marítimo ha precisado que en la zona se ha desplegado un "amplio" dispositivo en el que participan una embarcación Salvamar Orión y el helicóptero Helimer Cantábrico, así como el equipo de Operaciones Especiales de la Base Estratégica de Santander. En el lugar se encuentran también un técnico de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco y se espera la llegada del equipo de buzos de la Base Estratégica de La Coruña transportado por el avión de Salvamento Marítimo Rosalía de Castro.