BULLICIO. Imagen de San Rafael, una de las calles que integran el Centro Comercial Abierto. / A. Z.
SAN FERNANDO

Los comerciantes piden la colocación de cámaras en el centro para evitar más robos

Seguridad Ciudadano estudia su instalación después de que se desestimara la medida hace dos años por no haber un alto índice delictivo Apuesta también porque exista hilo musical y wifi en el casco histórico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) vigila de cerca que se dé cumplimiento a su petición de que se instalen cámaras de seguridad en las principales arterias del centro de la ciudad. Este fue uno de los asuntos que los miembros de este colectivo han tratado esta semana con el delegado específico de Planeamiento, Pascual Junquera (PP), durante un encuentro en que también se habló de utilizar el mismo canal que servirá para la instalación de las cámaras para la implantación de un hilo musical y sistema wifi para la conexión a internet en las calles que integran el Centro Comercial Abierto. Además, se puso sobre la mesa la idea de cubrir con toldos la calle Rosario y García de la Herrán durante la temporada estival.

Juquera emplazó a la directiva de Acosafe a un próximo encuentro con técnicos de Seguridad Ciudadana y de Cultura en donde se tratarán todas estas reclamaciones que servirán para potenciar el Centro Comercial Abierto, teniendo en cuenta que el delegado de Seguridad Ciudadana, Alfonso González Nantes (PP), se ha mostrado dispuesto a estudiar la instalación de las cámaras.

Fue hace dos años cuando desde Acosafe solicitaron la existencia de este sistema de seguridad en el centro. No obstante, esta demanda fue desestimada por la Subdelegación del Gobierno al entender que no existía el coeficiente delictivo suficiente para que esta medida tomara forma como si lo hizo, por ejemplo, en el País Vasco por el nivel de violencia que se registra en esta zona del territorio nacional a causa del terrorismo. Además, se consideró que este tipo de infraestructuras iban en contra del derecho a la intimidad de los ciudadanos, aunque los comerciantes consideran que las cámaras además de para evitar atentados contra el mobiliario urbano también servirán para el control del tráfico.

Desde Acosafe, su vicepresidente, Juan González, sostiene que en estos momentos se ha creado la jurisprudencia necesaria para expedir las licencias de instalación de las cámaras y que prueba de ello es el hecho de que se encuentren operativas en ciudades como Madrid, Granada o Málaga.

González Nantes ha afirmado que desde Seguridad Ciudadana se estudiará la cobertura legal que existe hoy en torno a esta medida para luego elaborar un informe en que se refleje el coeficiente delictivo que existe en el centro. Estos datos serán trasladados a Gobernación que será la que tendrá que dar el visto bueno.

sanfernando@lavozdigital.es