Un vecino de Soto, Cantabria, retira la nieve caída durante la noche. /EFE
el tiempo

El temporal da los últimos coletazos

Persiste el viento fuerte en el Valle del Ebro, noreste de Cataluña y norte de Baleares y las heladas en el interior norte peninsular

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que el temporal de viento, frío y nieve comienza a remitir, y se registrará un ascenso de las temperaturas, aún persistirá el viento fuerte en el Valle del Ebro, noreste de Cataluña y norte de Baleares y habrá heladas moderadas en Pirineos y débiles en el resto del interior norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Concretamente, en el Norte de Baleares se esperan chubascos débiles, localmente moderados. En el área pirenaica y en el Cantábrico oriental se prevén precipitaciones débiles que podrían extenderse al resto del extremo norte peninsular.

La cota de nieve asciende hasta unos 1000/1200m en el Cantábrico y Pirineos. En el resto de la mitad norte se esperan intervalos nubosos y en el resto de la Península predominio de cielos poco nubosos. En Canarias, nuboso en el Norte de las islas de mayor relieve y predominio de cielos poco nubosos o despejado en el resto.

Afectadas las carreteras de Cataluña

La nieve caída desde ayer afecta a un total de 11 carreteras de las provincias de Lérida y Barcelona. En diez de ellas es obligatorio el uso de cadenas y una vía vecinal de Bagà (Barcelona) permanece cortada desde anoche. Además, el Centro de Emergencias de Cataluña mantiene activa la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas desde ayer al mediodía en las comarcas pirenaicas del Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y la Val d'Aran.

Según ha informado esta mañana el Servei Català de Trànsit (SCT), en nueve carreteras leridanas son obligatorias las cadenas, entre ellas, la C-142b en Baqueira Beret, la C-28 entre Alt Àneu y Esterri d'Àneu, el Port de la Bonaigua, la carretera a Caldes de Boí y seis vías vecinales en los alrededores de Sort. En Barcelona se obliga a usar este dispositivo de seguridad en la carretera BV-4031, de Pobla de Lillet a Tosses y permanece cortada la BV-4024, a su paso por Bagà.