IRONÍA. Un cartel tras McCain pide la presidencia para Jack Nicholson. / AP
MUNDO

Los sondeos apuntan que tanto Obama como Hillary se impondrían a McCain

El veterano candidato republicano a la Casa Blanca sufre una merma en su popularidad tras el respaldo de Bush

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

John McCain ha sido el primer candidato en llegar a la nominación, pero parece que la Casa Blanca se le aleja a doble velocidad que su caminar. El aspirante republicano, sin rival en su bando desde el comienzo de la carrera de 'caucus' y primarias, ha encontrado su mayor rival una vez que George W. Bush sancionó su victoria y le coronó como líder oficial del partido del elefante en la carrera hacia la cita definitiva del 4 de noviembre. Es, como se preveía, el propio presidente, ése al que quiere reemplazar y al que deberá también hacer olvidar cuanto antes. La imagen de ambos abrazados a las puertas del Despacho Oval comenzó a provocar problemas al senador de Arizona nada más pulsar los reporteros el botón del disparador de sus réflex, justo cuando se oyeron los cientos de 'clicks'

En un país como Estados Unidos donde se presenta un sondeo cada hora no podría hacerse esperar la encuesta que analizara el traspaso de poderes en el liderato republicano. Lo publicó de inmediato el tándem mediático conservador integrado por el periódico 'The Washington Post' y la cadena de televisión ABC. Y por sorpresa, por el medio en el que se difundió, los números favorecen a... los demócratas.

Sí, son Hillary Clinton y Barack Obama los beneficiados por la amistad Bush-McCain. El apoyo ofrecido por el actual mandatario norteamericano ha dado votos a sus rivales. Ambos se impondrían al veterano héroe de Vietnam en las urnas. El afroamericano obtendría doce puntos de ventaja, mientras que la ex primera dama sólo conseguiría seis pese a que sabe ya el camino hasta las cocinas de la Casa Blanca.

Los norteamericanos temen que McCain no sea capaz de dar un giro copernicano a la política de Bush, al que dos tercios de la población consideran como un fracasado a la hora de realizar su cometido al frente del país más poderoso del mundo. Siempre según las opiniones recogidas por la consulta, la mayoría se muestra convencida de que no ha merecido la pena la aventura iraquí, donde también un amplio número duda de que se haya logrado restablecer el orden como pregonan los portavoces de la Administración liderada por el texano.

Septuagenario

El pagano será el senador de Arizona. Le rechazan por el color corporativo. Quienes censuran a Bush con mayor visceralidad no volverían a apoyar a los 'rojos' en la próxima cita con las urnas. Pero también hay una gran cantidad de potenciales votantes republicanos que tampoco acaban de 'tragar' con la imagen de vitalidad de McCain. Sus 72 años le convertirán, en caso de triunfo, en el presidente más viejo de la historia del país. Lógicamente, esos 'disidentes' difícilmente apoyarán a Obama -por ser negro- o a Hillary -por su condición de mujer- y al final optarán por alejarse de los colegios electorales. Y esa abstención puede llevar a Washington al de Illinois o a la de Nueva York.

Pero no todo es dulce entre los burros azules porque Michigan y Florida se plantean la posibilidad de repetir las primarias, a las que el partido no envío delegados como castigo por haber adelantado unilateralmente las fechas.