Momento en el que los tres presidentes han sellado el fin de la crisis con un apretón de manos. /TV
un "saludo afectuoso a ecuador"

Uribe, Chávez y Correa finiquitan el conflicto diplomático con un apretón de manos en la Cumbre de Río

El presidente colombiano ha reconocido que violó la soberanía de Ecuador para salvar la operación militar contra las FARC y ha pedido disculpas

PANAMÁ/MANAGUA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cumbre de Río ha comenzado envuelta en una gran tensión pero a mitad de la jornada todo parece resuelto. A petición del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anfitrión de la XX Cumbre del Grupo de Río, los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se han dado un apretón de manos para iniciar un diálogo amistoso que permita llegar a una solución política a la crisis política que comenzó el pasado sábado.

Después de una jornada en la que sobre todo Uribe y Correa se han lanzado todo tipo de acusaciones fuertes, el apretón de manos y abrazo de Santo Domingo, es la escenificación del inicio del fin del impasse diplomático que comenzó después de la incursión del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador, sin la autorización de éste último, y que se saldó con la muerte de 22 guerrilleros de las FARC.

El mandatario colombiano ha confirmado que por su parte estaba dispuesto a recorrer el camino de la política para superar las diferencias con Venezuela y Ecuador, lo que ha levantado los aplausos de las 18 delegaciones asistentes a la Cumbre del Grupo de Río. "Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y la petición de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente", ha respondido Correa dirigiéndose a Uribe.

El acuerdo se materializa con un apretón de manos

Entonces, Uribe se ha acercado y ambos se han dado la mano. Tras el apretón de manos de Uribe y Correa, el presidente colombiano se ha dirigido hacia el líder venezolano, Hugo Chávez, con quien no solo ha estrechado su mano sino que se han dado un abrazo. Uribe ha hecho lo mismo cuando se ha dirigido al asiento de su par nicaragüense, Daniel Ortega.

Cuando se ha leído la declaración de la Cumbre de Río que ha dado por superada la crisis diplomática de la última semana, la mayor en América Latina en los últimos años, Ortega ha decidido restablecer las relaciones diplomáticas 24 horas después de que Managua anunciara la ruptura de los vínculos diplomáticos con Bogotá. Leonel Fernández finalmente ha propuesto que los presidentes se dieran un abrazo para poner colofón al acto y para que sirviera de descripción del propósito de superar el impasse andino.

Uribe reconoce la incursión

Al comienzo de la reunión, el presidente colombiano, Álvaro Uribe ha reconocido que no avisó a tiempo a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la operación militar contra las FARC en territorio de Ecuador, y ha justificado que si lo hubiera hecho "habría fracasado".

De todos modos ha pedido perdón por esta acción militar y ha reconocido que hubo una violación de la soberanía territorial de Ecuador. Uribe, en su intervención, ha justificado que la operación militar, en la que murió el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", era "contra uno de los más tenebrosos terroristas de la historia de la humanidad".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Correa se ha solidarizado con el pueblo colombiano pero ha insistido en que "no podremos ser víctimas de un conflicto que no es nuestro, más aún cuando el propio Gobierno colombiano no quiere resolver este conflicto" y ha acusado a Uribe de que "no quiere la paz sino la guerra". Correa ha exigido a Uribe que se comprometa a "no agredir nunca más a un país hermano".

Chávez acusa a Uribe de seguir "la doctrina de Bush"

Durante su intervención, el presidente venezolano, Hugo Chávez ha hecho mención al conflicto: "Lo que más me preocupa es que Uribe ha pedido disculpas, pero está aquí reivindicando un principio de soberanía que inventaron ellos. Están reivindicando el derecho a combatir el terrorismo allá donde esté, esa es la doctrina de Bush".

Chávez ha exigido a Uribe que revise esa doctrina porque "nos puede llevar a una hecatombe y ahí está el gran interesado: Estados Unidos. Detrás está el petróleo y las mayores grandes reservas del mundo en EEUU", que están en Venezuela. "Queremos, por eso, buscar un camino a la paz. Lo que ha ocurrido en Ecuador no tiene nombre. Alejémonos de la guerra", ha recalcado Chávez.