CONFIADO. Diego Valderas está convencido de que IU aumentará su grupo parlamentario y él será diputado. / CARLOS MORET
Diego Valderas Candidato de Izquierda Unida

«Ningún gobernante debe estar más de doce años en su puesto»

«Si no hay mayoría absoluta y se rompe el bipartidismo habremos ganado esta batalla», confiesa el dirigente izquierdista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la segunda vez que Diego Valderas aspira a la Presidencia de la Junta como candidato de Izquierda Unida. Su principal objetivo es que el PSOE pierda la mayoría absoluta por la izquierda, es decir, aumentado los escaños de IU.

-¿Le preocupa que se hable tanto de si sale o no elegido por Huelva?

-Eso preocupa más a los medios de comunicación, pero a mí no. A mí lo que me preocupa es que se imponga el bipartidismo, que la mayoría absoluta siga, eso sería lo peor; y también consolidar al grupo parlamentario. Si en ese grupo está este candidato, yo diría que miel sobre hojuelas y es lo deseable, pero si no ocurre así, lo deseable es que el grupo parlamentario de IU haya aumentado. Ese es mi gran reto y mi gran desafío. Con toda sinceridad, a estas elecciones voy convencido de que Diego Valderas estará en el Parlamento, pero también voy con deportividad, con la que se exige en una batalla electoral, donde hay que pensar más en el conjunto y menos en uno mismo.

-¿Cómo ha sido la campaña?

-Muy esperanzadora, es la primera vez que hemos hecho una campaña de menos a más, yo creo que es porque llevamos una propuesta muy novedosa y fresca, para una Andalucía invencible. Estoy convencido de que habrá un nuevo tiempo para Andalucía a partir del 9 de marzo.

-¿Cómo se imagina el escenario político el diez de marzo?

-Nosotros estamos combatiendo el bipartidismo político, creemos que es un camino que reduce la democracia. Una salida plural el nueve de marzo defendería más los intereses de Andalucía, es decir, sería poner el fin de lo que significa una agotada, cansina y frustrante mayoría absoluta de los socialistas, que a pesar de tantos años de confianza no puede negar que sigue teniendo a Andalucía en los vagones de cola de los indicadores en materia de calidad de vida, y eso tiene responsables con nombres y apellidos. Por eso yo creo que se impone un cambio político, un cambio necesario hacia la izquierda que es lo que percibo en el contacto con los ciudadanos; la mayoría quiere cambio, pero hacia la izquierda.

-Si se cumple su objetivo de que el PSOE pierda la mayoría absoluta, ¿se ve de consejero en la Junta?

-No, no, voy a repetir una frase que diré hasta el final, hasta el día diez y los que le siguen, si no hay un giro hacia la izquierda, que cambie el rumbo de lo que ha sido la acción de gobierno actual, será imposible el acuerdo. Esta formación no permitirá que gobierne la derecha, pero tampoco que se hagan políticas de derechas.

-Llamazares ve ganador a Zapatero en lugar de a Rajoy, ¿y usted?

-A mí lo que me gustaría es que gane Izquierda Unida, que avance. En esa victoria hay un primer escalón, si no hay mayoría absoluta y se rompe el bipartidismo habremos ganado esta batalla. Izquierda Unida se ha convertido en una fuerza decisiva y determinante y he aprendido en la vida política que cuando se es decisivo a veces diez diputados tienen el mismo valor que cincuenta, y si no que se lo digan a los andaluces con el Estatuto de Autonomía. No hubiera salido del Parlamento sin nuestro apoyo.

-Diga una de sus propuestas para su giro a la izquierda, por ejemplo sobre el paro.

-Hay que potenciar la creación de riqueza desde la sostenibilidad, mejorar los salarios para romper la siniestralidad laboral o cambiar la política fiscal para que paguen más quienes más tienen. Eso ayudaría a las pequeñas empresas. No compartimos la política de Solbes.

No a Al Gore

-¿Y sobre el cambio climático?

-Desde que Chaves llegó hace 18 años al poder, el índice de CO2 en Andalucía ha subido un 50%. Hay que invertir más en energías alternativas, pero eso no es gastarse el dinero en traer a Al Gore a Sevilla.

-Usted ha inventado un término, manolismo. Explíquelo.

-El manolismo significa mas de lo mismo, una incapacidad para dotar de un aire nuevo y fresco a las instituciones políticas. En definitiva, un agotamiento de alguien que lleva muchos, yo diría que muchísimos años, al frente de Andalucía.

-También usted lleva muchos años en política.

-Bueno yo he tenido la oportunidad de gobernar y de estar en la oposición. Hay comparaciones que están fundamentadas, otras no. Ningún gobernante debe estar más de doce años en su puesto de responsabilidad, entre otras razones porque regenerar las instituciones es bueno. Yo dejé con mayoría absoluta mi puesto de alcalde en mi pueblo. Estoy convencido de que para que un dirigente tenga un mínimo de solvencia es adecuado pasar, como en la larga tradición francesa, desde abajo a arriba por todos los espacios institucionales, yo tengo esa suerte, empecé en la vida municipal y luego pasé a la autonómica.

-Se refiere usted en lo de tradición francesa a Sarkozy, que empezó de alcalde de su pueblo como usted.

-No me comparo ni acepto la comparación de Diego Valderas con Sarkozy, porque nos distancian tantas cosas... Creo que lo único que no me distancia con él es la edad.

-Dígame que opinión tiene de sus adversarios en estas elecciones.

-A Chaves lo veo agotado, falto de ideas novedosas, en el terreno personal lo veo distante. A Javier Arenas lo veo más cercano, pero menos de fiar en el terreno político. Julián Álvarez tiene un trato cercano, pero su situación es muy complicada.