ÚLTIMO TRAGO. Alcaraz, en su despedida de ayer. EFE
ESPAÑA

Alcaraz deja la presidencia de AVT tras cuatro años de enfrentamientos con el Gobierno

Su sucesor será García Casquero, ex policía nacional y víctima de ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco José Alcaraz dejará el próximo 19 de abril la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras cuatro años al frente de este colectivo marcados por sus continuos enfrentamientos con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El todavía líder de la AVT anunció ayer que no presentará su candidatura a la asamblea general que se celebrará el mes próximo. Y adujo razones estrictamente económicas. «Todos estos años he tenido que sacrificar el empleo del que vivo yo y mi familia. Mi situación personal requiere que me centre en lo que me da de comer», explicó Alcaraz, quien recordó que no percibe sueldo ni dietas de la AVT. Ahora quiere volcarse en su carrera de tricólogo (especialista en enfermedades capilares) en su Jaén natal.

Elecciones

Aseguró que la razón por la que ha decidido anunciar su retirada días antes del 9-M ha sido para no vincularla a los resultados de los comicios del domingo. «No quería -explicó- que dijesen que Alcaraz deja la AVT porque Zapatero ha vuelto a ganar las elecciones o porque las ha perdido».

Aunque en su despedida reclamó que las víctimas estén fuera del «debate partidista», Alcaraz aprovechó para lanzar nuevas andanadas contra los socialistas. «Es lamentable y triste que haya ciudadanos que vayan a dar su apoyo a un Gobierno que tiene encima de la mesa el proyecto de negociar con asesinos», señaló antes asegurar que tiene la «convicción moral» de que Zapatero seguirá dialogando con los terroristas. Alcaraz, que en su última reelección obtuvo el 86% de los votos de los asociados, ha convertido a la AVT en un ariete contra el Gobierno. Llegó incluso a acusar a Zapatero de ser «embajador de ETA», entre otras muchas cosas. Sus insultos al presidente del Ejecutivo le han llevado ante la Audiencia Nacional, donde está imputado por presuntas injurias y calumnias a los poderes del Estado. A pesar de contar con el apoyo mayoritario de los afiliados, Alcaraz también peleó con algunos destacados miembros del colectivo, como los anteriores responsables de la AVT, los hermanos Portero, hijos del asesinado fiscal jefe de Andalucía. El sucesor de Alcaraz será su actual delegado en Madrid, Juan Antonio García Casquero, ex policía nacional víctima de ETA, un hombre de confianza del presidente saliente. García Casquero es el único que ha presentado candidatura a las próximas elecciones.