VISITA. Chaves, durante su recorrido por las instalaciones de Santana Motor en Linares. / A. MONTILLA
ESPAÑA

Chaves pide una amplia victoria que modere el «discurso oscuro» del PP

El veterano candidato socialista reitera el mensaje de que la derecha nunca ha creído en Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Manuel Chaves le molesta que el PP hable de la existencia de un régimen político en Andalucía. Considera que Javier Arenas, con esta estrategia, descalifica e insulta a los andaluces. Les arrebata, piensa el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, su libertad y cuestiona que ejerzan de una forma libre el derecho al voto. «¿Sólo habrá democracia en Andalucía cuando gane el PP?», se pregunta de forma irónica Chaves ante un auditorio de militantes veteranos en la localidad jiennense de Martos.

Abunda en la cuestión con un ejemplo en primera persona: «¿Qué clase de demócrata sería yo si fuese a Valencia o a Murcia y dijera que en estas comunidades no hay libertad porque gana el PP?».

El presidenciable socialista espera que su partido logre una victoria clara y contundente el 9 de marzo. Un logro que, a su juicio, ayudará al PP a ser una derecha moderada. «Menos oscurantista o reaccionaria, que se dedique menos a atemorizar a los ciudadanos».

Chaves quiere que la derecha política andaluza se acostumbre a asumir sus derrotas y, sobre todo, a acatar las decisiones libres de los ciudadanos.

Otro argumento popular que le está dando mucho juego al PSOE es la oportunidad que pide Javier arenas para hacer efectiva su lema de campaña: 'cambiar a mejor es posible'.

Sin cambios

Pero Chaves no ve ningún cambio en la actitud de su rival popular. «Oigo al señor Arenas proponer las mismas cosas que en 1994 o en 1996 y, entonces, los andaluces ya le dijeron que no confiaban en él», apunta. Un punto este que le está dando mucho juego en los mítines, sobre todo en sus comparaciones con El Platanito, aquel maletilla de la España en blanco y negro, que pedía una oportunidad saltando a todas las plazas.

El presidenciable socialista entiende que Javier Arenas no tiene que pedir una oportunidad. «Los candidatos a la Junta no estamos para pedir oportunidades, sino para ofrecer oportunidades a los ciudadanos».

La participación continúa siendo la gran obsesión de los socialistas. Un porcentaje inferior al 65% de votos en las urnas podría trastocar el mapa que diseñan las encuestas.

La mayoría absoluta del PSOE pasa, por lo tanto, por una gran movilización de simpatizantes socialistas el 9 de marzo. Chaves anima a esa gran marcha electoral en todas y cada una de sus intervenciones.