TRANSPORTE. Los restos, de camino a la Zona Franca. / M. C.
Cultura

Trasladan parte de la cisterna romana del solar del Cómico

Los conductores gaditanos no se imaginaban ayer que el camión azul al que seguía su coche contenía en su parte trasera un tesoro arqueológico. Los sillares de piedra ostionera que asomaban son parte de la cisterna romana que los investigadores hallaron en el suelo del solar del antiguo Cine Cómico, donde se construye el teatro de la Tía Norica, dedicado a los títeres.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las estructuras fueron trasladadas hasta una nave de almacenamiento en la Zona Franca donde descansarán hasta que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía decidan la manera de ponerlas en valor para que sean visitadas por el público. El traslado necesitó de una larga jornada de trabajo en la que trabajaron varios operarios. Para su traslado, los técnicos decidieron seccionar los muros romanos en trozos de entre 1.000 y 3.000 kilos que salieron de la zona del solar. Para protegerlas durante el traslado y conservar la disposición de las piedras de los muros, las porciones estaban estibadas dentro de un armazón de vigas de acero y recubiertas algunas por tela y otras por una capa de fibra de vidrio.

Según parece, la que se ha retirado es solamente una parte de la estructura que los arqueólogos encontraron en uno de los yacimientos más importantes de la ciudad y que aún sigue excavándose en busca de las pruebas del origen fenicio de la ciudad hace tres milenios.

Según los arqueólogos, las cisternas están datadas entre los siglos I y II de nuestra era en la época romano-imperial y tienen relación con estructuras industriales. Según las tesis de los investigadores, podrían haberse dedicado a la tintura de prendas. En las próximas semanas, se decidirá el destino final de los restos.