Frédérique Morand, ayer en Cádiz. / MIGUEL GÓMEZ
Cultura

Fédérique Morand recupera la figura de la monja poetisa

Su nombre no está en el imaginario popular de la cultura gaditana, si no es en la mente de algunos especialistas. Gaditana de origen irlandés, casada por conveniencia, monja de clausura por adúltera y por encima de todo, poetisa en el XVIII, María Gertrudis Hore (1742-1801) es la figura que ha descubierto la hispanista francesa Frédérique Morand en un volumen de la Fundación Provincial de Cultura que presentó ayer junto a la diputada Ana Mosquera, Ana Rodríguez-Tenorio y Jesús Fernández Palacios.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La doctora en estudios hispánicos por la Universidad de París relata cómo se interesó por el personaje al que ha dedicado su tesis. «Fue monja de clausura en el convento de Santa María, la mejor arma que había en la época para castigar el adulterio y que las damas de cierta clase limpiasen el nombre de su familia».

Hija de prósperos comerciantes, se casó por conveniencia con el socio de su padre y ela infidelidad -del que habla en sus propios poemas- surgió cuando se rompieron las relaciones comerciales. Por encima de las curiosidades biográficas, fue una mujer «libre y transgresora» en su proceder y en sus versos. «Mezclaba formas poéticas. Era capaz de hacerle un madrigal, que es la forma de un poema triste, a la muerte de su hijo», recuerda Morand. Tras años de estudio, la autora ha reunido por primera vez la obra íntegra de la poetisa en un cuidado volumen en el que se contextualizan los versos con un estudio detallado de la historia de la creadora.