Los alumnos del IES La Salle-Viña observan parte de la exposición.
CÁDIZ

La Historia es un tebeo

Los 60 alumnos de Bachiller del Colegio La Salle-Viña inauguran la exposición La Grecia Antigua, que puede visitarse hasta mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aroa Gómez, de 17 años, acaba de descubrir que los deportistas de los primeros Juegos Olímpicos competían desnudos, de los pies a la cabeza. Y está encantada. «Me sorprende saber que hace tantos años hubiera muchos menos tabúes de los que existen ahora», sonríe esta joven estudiante de Bachiller de Humanidades en el Colegio La Salle-Viña, de Cádiz. Aroa se sacude entonces la coleta negra de su pelo, con un enérgico movimiento de cuello, y suelta otra de sus sonoras carcajadas.

«La verdad es que si hubiera tenido que nacer en esa época me hubiera gustado ser un hombre. Entonces era un aburrimiento ser chica: no te dejaban participar en los Juegos, ni ser actriz...», sentencia Aroa apoyada en una de las pequeñas mesas verdes de escuela que hay repartida por toda la sala.

A su espalda, una decena de máscaras de escayola parecen esperar impacientes a que alguien las recupere para una de esas tragicomedias griegas. Y a su lado, decenas de enormes láminas abarrotan hasta la última esquina de la clase. La exposición La Grecia Antigua es una ventana al pasado reconstruida por los cerca de 60 alumnos, de entre 16 y 18 años, de este centro educativo, y que se abre hace casi 3000 años.

«Las imágenes fuertes, el cómic o las películas como Troya son las que nos han servido para contar la historia de este periodo», explica Francisco Cavilla, jefe de estudios del centro. Se trata de digerir el transcurso de casi 30 siglos de historia a golpe de imagen, ya que «las chicas y chicos de hoy tienen una marcada cultura visual», afirma Cavilla.

En las paredes, los 300 espartanos de ojos desorbitados, recién sacados de la novela gráfica de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas, confirma las sospechas del jefe de estudios.

«Al contrario de lo que se piensa, tanto la cultura como la lengua griega están muy vivas», sentencia Laura Trujillo, de 18 años, otra de las artistas ocasionales, desde detrás de unas pequeñas gafas que agarra con un gesto de nariz cuando los anteojos amenazan con escapar de su cara.

El viaje a través de las viñetas de historia, que propone la exposición La Antigua Grecia puede visitarse hasta el viernes, en el Colegio La Salle-Viña.