Sierra

El PP denuncia a los ex alcaldes del PSOE por «prevaricación» en la concesión de licencias urbanísticas

Loaiza asegura que las obras carecían de los informes favorables ya que no respetaban las normas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente provincial del PP, José Loaiza, anunció ayer que su partido ha presentado una denuncia contra los ex alcaldes socialistas de Benaocaz, José Rafael Reyes y Elisa Sánchez Girón, por un presunto delito de prevaricación en la aprobación de nueve licencias de obras urbanísticas que contaban con informes desfavorables. Loaiza señaló que se dieron por decreto de la Alcaldía, a pesar de que no contaban con el visto bueno de los análisis técnicos, incluido un estudio de la secretaría del Ayuntamiento en el que advertía de las responsabilidades civiles y penales que podría acarrear la concesión.

Anteriormente a la denuncia, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benaocaz, compuesto por el PP y el PA, paralizaron las nueves obras en cuestión debido a las supuestas irregularidades descritas. Esta medida ha supuesto que los propietarios de las constructoras y los trabajadores se hayan movilizado, en varias ocasiones, en contra de la decisión municipal.

El delegado de Urbanismo de Benaocaz, el andalucista José Luis Rodríguez, aseguró que el equipo de Gobierno «ha actuado con responsabilidad al pedir que se revisen licencias irregulares».

Las concesiones - según PP y PA- no respetaban las normas urbanísticas, según los informes técnicos, e incluso alguna de ellas había sido aprobada por silencio administrativo.

Rodríguez añadió que las alarmas se encendieron cuando la Dirección General de Obras Públicas les pidió que actuaramos sobre una licencia concreta y entonces, decidieron abrir el expediente de revisión de la concesión de las nueve obras que al parecer presentan irregularidades. Por ello el Consistorio decidió pedir responsabilidades jurídicas a los anteriores gobernantes, por lo que se interpuso una denuncia.

Actualmente, se encuentra abierto el proceso de revisión que ha obligado a la paralización de la construcción de unas 90 viviendas, «algo que no ha sido agradable para el Gobierno local», asegura Rodríguez, pero que «era un acto de responsablidad porque no se cumplen las leyes».

Tanto el dirigente provincial del PP como el concejal andalucista coinciden en que, en época de gobierno del PSOE, la oposición llevó al Pleno la petición de que se revisara de oficio cuatro de las licencias aprobadas, siendo rechazada la moción por la entonces alcaldesa, Elisa Sánchez, y su equipo de Gobierno.

Condenado

El ex alcalde benaocaceño, Pepe Reyes, ya fue condenado el 22 de enero de 2007 por prevaricación. En aquella ocasión, la Justicia tomó en consideración otra denuncia del Partido Popular e inhabilitó al edil socialista por un periodo de siete años.

Esta medida se llevo a cabo tras la contratación del delegado de Urbanismo como albañil, a pesar de contar con informes desfavorables de la secretaria municipal. Esto provocó que Elisa Sánchez se tuviera que hacer cargo de la Alcaldía, hasta las pasadas elecciones municipales.



sierra@lavozdigital.es