DE ESTRENO. Varios Zodiacos, en la noche del segundo sábado de Carnaval, disolviendo una concentración en La Viña. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

La Policía crea un grupo similar a los antidisturbios para las concentraciones

El grupo recientemente formado para la Comisaría Provincial está compuesto por 15 agentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisaría Provincial de Cádiz no cuenta con una Unidad de Intervención Policial (UIP), que son los efectivos entrenados para actuar en grandes concentraciones de personas como conciertos, eventos deportivos o fiestas multitudinarias como las barbacoas del Trofeo Carranza. Los conocidos popularmente como antidistubios que operan, de forma puntual, en Cádiz pertenecen a la unidad más próxima, la de Sevilla. Pero desde hace apenas un mes, el Cuerpo Nacional de Policía tiene ya un grupo específico para evitar altercados de orden público en la Bahía. Se denomina UPR (Unidad de Prevención y Reacción), aunque su indicativo es Zodiaco. Con este curioso nombre se identifican a través de la radio interna de las patrullas.

El grupo recientemente formado para la Comisaría Provincial está compuesto por 15 agentes, un subinspector y un inspector, aunque el catálogo de puestos aprobado a primeros de año deja claro que es una unidad que debe ser reforzada con más efectivos. En concreto, la plantilla definida es de: un inspector, dos subinspectores, cinco oficiales y 22 policías.

Los actuales integrantes de la UPR han trabajado antes en los grupos operativos de seguridad ciudadana. Su competencia territorial es la Bahía de Cádiz, ya que la Comisaría de Jerez tiene un equipo similar en funcionamiento desde hace unos meses. Al mismo tiempo que se ha creado el equipo con base en Cádiz, se ha constituido otro para la comisaría de Algeciras, dotado, por ahora, con diez efectivos.

Según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, las previsiones de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil es que se formen más unidades en las comisarías de El Puerto y La Línea; estas últimas estarían operativas, según esas estimaciones, antes de que finalice el año.

Los Zodiacos

Los treinta agentes, con destino en la Comisaría Provincial y en la de Algeciras, concluyeron el pasado 22 de febrero un curso de formación en materias específicas como armamento, desactivación de explosivos o técnicas de defensa personal. Pero los Zodiacos ya habían comenzado a operar desde el 29 de enero. Este periódico fue testigo directo de su trabajo durante una noche de patrulla en el último fin de semana oficial del Carnaval, donde tuvieron que emplearse a fondo para repeler conatos de reyertas graves en plena Viña o alteraciones del orden público en la zona de La Punta.

Los Zodiacos deben su nombre a un grupo similar que trabaja conjuntamente con los conocidos Centauros en Madrid, y sus funciones no se limitan a fechas puntuales en el calendario, sino que se repliegan cada fin de semana en los puntos conflictivos de la movida gaditana. Por ahora su trabajo se ha limitado, en cuanto a seguridad ciudadana, a la ciudad de Cádiz, pero sus competencias territoriales van más allá de la capital.

Así, el pasado fin de semana realizaron más de cuarenta controles desde la noche del viernes hasta la finalización del partido que disputó el Cádiz con el Castellón en el Carranza. Uno de los más llamativos para los ciudadanos que se cruzaron con ellos fue el dispuesto el sábado por la noche en la Plaza de España, desde las doce y media hasta las dos y media de la madrugada. Durante ese intervalo de tiempo levantaron 18 actas por tenencia de estupefacientes y otra por estar en posesión de un objeto potencialmente peligroso.

Mazas y bates de béisbol

Como su propio nombre técnico indica, la prevención es uno de los cometidos principales de estos equipos. Por eso, acuden a las zonas donde se concentran los jóvenes por la noche para requisar las partidas de droga que circulan entre ellos, y lo que es más peligroso, las armas que portan muchos.

Este fin de semana, los Zodiacos han requisado dos navajas, una maza y un bate de béisbol que llevaban consigo algunos jóvenes en su salida nocturna. Además, levantaron en total 31 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes.

En cada control, los agentes piden la documentación de las personas que son sorprendidas en ellos. Este trabajo de identificación facilita la localización de personas que están en busca y captura, como así ocurrió con dos individuos que fueron arrestados porque al cotejar sus datos personales, los Zodiacos supieron que sobre ellos pesaba una reclamación judicial.

stubio@lavozdigital.es