Sierra

Los convenios del Plan de Accesibilidad y el acceso a El Santiscal se firman hoy

El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, visitará la localidad y aprovechará para comprobar el estado de las obras de la travesía, a punto de terminar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, estará hoy lunes en la localidad arcense con el fin de visitar las obras de la travesía urbana. Las mismas se encuentran a punto de concluir pero no serán inauguradas, oficialmente, por la imposibilidad de hacerlo en campaña electoral. Esta visita está previsto que se lleve a cabo a partir de las 13.00 horas.

La administración autonómica ha invertido 5,5 millones de euros en acondicionar la citada travesía urbana. El tramo sobre el que se ha actuado cuenta con 6,5 kilómetros de longitud que pasarán a formar parte del entramado urbano del municipio. La actuación se inició en el pasado mes de mayo con el fin de convertir la antigua travesía urbana en una moderna avenida con todos los equipamientos y mobiliarios necesarios, además de permitir la reordenación del tráfico rodado por este trazado.

La travesía cuenta con dos carriles, uno por sentido, de 3,5 metros de ancho y siete glorietas reguladoras del tráfico. Además, contará con 3 kilómetros de carril bici, el primero de este tipo en la comarca serrana. Esta vía soportaba gran densidad de tráfico hasta que entró en funcionamiento, hace más de un año y medio, el cuarto tramo de la Autovía A-382, la Jerez-Arcos.

Anteriormente, a las 12.00 horas, el consejero se reunirá en El Santiscal con vecinos de la zona para presentarles el proyecto de acceso a la barriada. Además firmará el convenio marco de colaboración entre la Consejería de Obra Públicas y el Ayuntamiento para la mejora de dicho acceso.

El proyecto de rotonda de acceso fue diseñado por la Diputación provincial, pero esta obra quedó desierta porque se quedaba corta de presupuesto. Eso llevó a que la Junta de Andalucía entrara en el proyecto. Finalmente el mismo contará con un presupuesto cercano al millón de euros.

Este acceso permitirá regular el flujo de tráfico que se produce en la Arcos-El Bosque, que actualmente también se encuentra en obras. La entrada beneficiará a una zona de ventas y viviendas que actualmente cuentan con un acceso complicado.

Plan Accesibilidad

Garrido también aprovechará la visita para firmar el convenio Marco entre la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento arcense para la realización del proyecto de mejora de accesibilidad al conjunto histórico. Dicho proyecto contará con una inversión de 8,3 millones de euros, de los que la Junta aportará el 80 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante. Una cuantía que se financiará a través de la cesión de la gestión de un aparcamiento subterráneo y la venta de inmuebles que tienen que ser derrumbados, por lo que el Consistorio no invertirá nada en la obra.

La iniciativa tiene como objeto la mejora de acceso para vecinos y visitantes al tiempo que permita el disfrute del entorno paisajístico. Por lo que se ha preparado un proyecto que se adapta al entorno natural en el que se sitúa, al tiempo que se descongestionan los aparcamientos del centro y se recalifica el espacio urbano.

La consejería divide la actuación en tres fases. La primera de ella adecuará la bolsa de aparcamientos de la zona del Llano de la Feria, junto al que se creará un ascensor que dé acceso a la trasera del Paseo de Andalucía, a través del Botánico, incorporándolo al entorno natural. Posteriormente, un micro-bus lanzadera unirá el Paseo de Andalucía con el final del de Boliches, donde se instalará una escalera mecánica pegada a la calle Murete. Ésta desembocará en la trasera del Castillo que será acondicionada, creando una nueva plaza. Además, en Boliches se creará un aparcamiento subterráneo que suplirá la pérdida de plazas en superficie.

sierra@lavozdigital.es