ABANDONO. Los terrenos seleccionados no disfrutan en la actualidad de uso alguno. / A. Z.
SAN FERNANDO

La Asociación de Geriatría dice que la parcela que le ofrece el Gobierno local no cubre sus necesidades

El colectivo aclara que el planeamiento vigente obliga a destinar el 10% del suelo a la creación de una zona verde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la Asociación de Geriatría y Gerocultura, Gerónimo Suples Carrillo, explicó ayer que la parcela ofertada por el Consistorio para la construcción de la nueva sede social de la entidad no cubre las necesidades de los más de 700 asociados que integran el colectivo. La asociación muestra su conformidad con la situación de estos terrenos, frente al colegio Servando Camúñez, pero considera que el actual Plan General de Ordenación Urbana, Pgou, presenta serios problemas de cara al adecuado aprovechamiento de dicho suelo.

El Plan vigente contempla la parcela como zona verde y esta catalogación limita mucho las posibilidades de la futura sede. «Los terrenos ocupan unos 400 metros cuadrados y al menos el 10% de esta superficie debería de quedar reservado para la creación de una nueva zona verde», señaló Suples Carillo.

El portavoz indicó que el colectivo necesita la totalidad del suelo ofertado por el Ayuntamiento para mejorar la atención de los asociados. «Tenemos un programa de actividades muy extenso y un alto número de miembros, por lo que un local de poco más de 300 metros cuadrados de extensión no sería suficiente», recalcó Suples Carrillo.

La delegada municipal de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), declaró hace escasos días que la Gerencia preve modificar el uso de la parcela en la aprobación provisional del Pgou para destinarla a equipamiento, aunque la edil popular también adelantó que el Consistorio baraja otra posibilidad para solucionar los problemas de la entidad. Esta segunda alternativa pasa por ubicar la sede social de la asociación en los bajos de un edificio municipal de próxima construcción, previsto también junto al colegio Servando Camúñez.

La Asociación de Geriatría y Gerocultura no considera adecuada esta última propuesta, ya que mantiene que la convivencia con los vecinos del bloque proyectado interferiría en la rutina del centro. «Un inmueble propio garantizaría una mayor autonomía al colectivo y evitaría toda molestia a los vecinos», aseveró Suples Carrillo.

El portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil, aseguró ayer que Urbanismo no está actualmente en disposición de llevar a cabo su compromiso. «Es imposible que se haya iniciado el expediente para la cesión de la parcela, ya que todavía no se ha cambiado el uso del suelo de la misma en el Pgou», afirmó López Gil.

Pocos recursos

La entidad también ha solicitado que sea la Empresa de Suelo Isleña, Esisa, la encargada de financiar la construcción de la sede local. «Los escasos recursos de los asociados les impiden hacer frente al coste de la obra. Nuestra intención es que Esisa corra con los gastos de la actuación para que luego los miembros del colectivo reembolsen la inversión en concepto de renta», subrayó el portavoz.

sanfernando@lavozdigital.es